Chiapas: Amenazas al Secretario Ejecutivo del CEDH

Diego Cadenas @ Expreso Chiapas

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo solicitó la intervención del representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, para que se implementen medidas cautelares debido a que fue amenazado por el recién nombrado Consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Florencio Madariaga Granados, por negarse a despedir a varios de sus integrantes, según hizo constatar Diego Cadenas a través de una denuncia enviada a distintos organismos y organizaciones.

En la carta dirigida a Hernández Valencia y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana (CIDH), Emilio Alvarez Icaza, Cadenas Gordillo manifestó que en la sesión extraordinaria del Consejo General del CEDH que se llevó a cabo el 31 de julio mediante una convocatoria que “no reunía los requisitos” legales internos, Madariaga Granados, le exigió que “despidiera a diversos defensores y defensoras de los derechos humanos, al titular de la Contraloría Interna (Fernando Solís Nucamendi), con el asombroso argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza”. Según Diego Cadenas, se ofreció a renunciar primero él como protesta antes que despedir al personal. Y denunció que como respuesta a su actitud Madariaga amenazó con exhibir públicamente grabaciones de conversaciones telefónicas con el procurador Raciel López Salazar.

Cadenas Gordillo, acusó a Madariaga de utilizar el nombre del gobernador Juan Sabines y el del procurador Raciel López Salazar, para exigir la renuncia de funcionarios públicos que le son incómodos. Cadenas afirmó que Madariaga Granados pidió el respaldo de otros consejeros para que le ayuden a asumir la presidencia del organismo a cambio de “apoyos especiales”. El actual presidente del CEDH es Lorenzo López Méndez. Los otros consejeros a los que ha presionado son José Rafael Navas Pérez, Pedro Raúl López Hernández y Marina Patricia Jiménez.

Vale recordar que Madariaga Granados se desempeñó como Secretario del Consejo de Seguridad Pública Estatal y como subprocurador general de Justicia de Chiapas, durante la administración del gobernador interino de Roberto Albores Guillén de 1998 a 2000. Su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde el 7 de junio del año pasado, lo encarceló; estuvo preso en España más de dos años y otros tres en Chiapas, acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 900 millones de pesos.

Para más información:

Secretario Ejecutivo del CEDH en Chiapas, eleva queja ante la OACNUDH y la CIDH (Escrutinio Público, 2 de agosto de 2012)

Acusan a “protegido” de Sabines de dividir al Consejo Estatal de Derechos Humanos (Proceso, 1 de agosto de 2012)

Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de DH en Chiapas denuncia amenazas en su contra (La Jornada, 2 de agosto de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nombramiento de Diego Cadenas Gordillo como consejero técnico en la CEDH (24/06/2011)

Deja un comentario