Oaxaca: en riesgo defensora de derechos humanos Mayen Pilar Arellanes Cano

El 1ero de septiembre, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., denunció el hostigamiento, robo y allanamiento de morada, en contra de la abogada defensora de derechos Humanos Mayen Pilar Arrellanes Cano, integrante del CEDEDH (Centro de Defensoría de Derechos Humanos “IIN NTUSU”). Mayen Pilar Arellanes también es fundadora del “Comité de Liberación 25 de Noviembre” y beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007.

Los hechos denunciados ocurrieron el día 26 de agosto. El testimonio de MAyen Pilar Arellanes detalla » cuando regresaba de la comunidad donde actualmente trabajo es decir de yalalag, aproximadamente a las siete de la noche llegue a mi domicilio ubicado en la colonia reforma agraria de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, fue mi sorpresa que al entrar, la puerta que da a la cocina y a mi recamara se encontraban abiertas y todas mis cosas personas tiradas, mis cajones vaciados y mis papeles de igual forma tirados y dentro de lo que pude percatarme que me hace falta es mi computadora Laptop que contiene archivos sobre casos que he venido documentando del año 2006 a la fecha con grandes violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tal es el caso de Lauro Juárez indígena chatino desaparecido en diciembre del 2007, entre otros archivos personales y laborales, algunas fotografías de los mismos casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos pero también fotografías personas y familiares, dentro de las cosas que se llevaron es mi memoria USB con grabadora que también contenía archivos, particularmente testimonios de los presos políticos del 2005-2006 y algunos archivos de violaciones en defensa de los pueblos originarios particularmente del pueblo de Yalalag, también me hace falta una libreta de apuntes personales que es la que cargo conmigo siempre que voy a una reunión y contiene apuntes sobre violación a derechos humanos y $ 2,000 pesos en efectivo, también se llevaron mi gafete que me acredita como integrante del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU».

El Centro Regional de DH «Bartolomé Carrasco Briseño», exigió al gobierno mexicano el cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación en contra de Arellanes Cano, así como realizar investigaciones para el castigo de los responsables.

Para más información:

Acción Urgente del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. (1ero de septiembre de 2010)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Acción Urgente en caso del Padre Uvi (13 de agosto de 2010)

Deja un comentario