Chiapas: posicionamiento de Las Abejas frente a llamado al diálogo del gobierno estatal

El 9 de marzo, la Sociedad Civil Las Abejas emitió un comunicado en el que tomó posición frente al llamado al diálogo del gobierno estatal reiterado a través de una inserción pagada que salió en medios el 27 de febrero pasado.

Recuerdan lo planteado por el gobierno de Chiapas que (en dicho artículo) “refrenda la permanente invitación al diálogo para una mesa de distensión que formalice un pacto de no agresión y respeto mutuo con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar, luego de permanecer en prisión por el caso Acteal” extrañándose: “El gobierno insiste en su mecanismo de diálogo (…). ¿Como medida precautoria? Ciertamente nosotros no hemos agredido ni pensamos agredir a nadie, asi es que si el gobierno dice que es necesario un pacto de no agresión como medida precautoria por nuevos acontecimientos sólo puede significar que las personas liberadas por la Suprema Corte planean volver a agredirnos. Para evitar eso no se necesita que nosotros firmemos un pacto de respeto mutuo. Se necesita que los paramilitares nos respeten, que respeten la ley y que el gobierno haga justicia”.

Frente a la preocupación del boletín oficial por la presencia en la región de Acteal de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos, quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno, Las Abejas afirman “Le decimos al gobernador que sus orejas le han dado información incompleta. También han venido observadores de derechos humanos de Alemania, Argentina, Chile, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Noruega, Japón, Australia, Guatemala y muchos más. Por si no lo sabe, la masacre de Acteal y la responsabilidad del gobierno se conoce en los cinco continentes. Pero el gobierno demuestra su mentalidad racista, como ha hecho desde el levantamiento del EZLN: ‘si los indígenas deciden algo es que los extranjeros los están dirigiendo, porque no saben pensar por sí mismos’. Y después de insultarnos así ¿espera que nos sentemos a dialogar con ellos? Le decimos al gobernador que nosotros hacemos lo que nos dice nuestro corazón y nuestra conciencia de no aceptar apoyos y proyectos productivos y de no creer sus falsas promesas cuando estamos viendo lo que dicen sus hechos, no sus palabras. No necesitamos a los extranjeros para decir lo que ven nuestros ojos”.

Concluyen: “Aquí se ve claramente cuál es la actitud constante y permanente de las autoridades: no reconocen lo que es una necesidad de justicia y a cambio ofrecen apoyos y proyectos; en vez de cumplir con sus obligaciones pretenden que les agradezcamos las migajas. Así es que nos ofrecen becas, pensiones y proyectos productivos (que además de todo, sabemos que no van a cumplir) y ni siquiera mencionan la atención a los heridos sobrevivientes de la masacre que es su obligación, que está claramente establecida (por ejemplo en la recomendación 1/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ) que desde el principio del presente año se han negado a proporcionar y que no es necesaria ninguna mesa de diálogo para que sepan que tienen que cumplirla”.

Para más información:

Deja un comentario