Chiapas: Espacio Amplio “Amenazas sobre la tierra y el territorio indígena y campesino en el sur sur-este de México”

espacio amplio

Con la participación de casi 200 asistentes, el día 18 de mayo, un Espacio Amplio de Reflexión y Análisis sobre el tema “Amenazas sobre la tierra y el territorio indígena y campesino en el sur sureste de México” se llevó a cabo en el CIDECI-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de Las Casas. La exposición de diferentes experiencias de organización en torno a la defensa de la tierra y del territorio en los estados de Chiapas, Oaxaca y en Guatemala, permitió visibilizar una problemática común que comparte la población rural, mayoritariamente indígena, del sur de México con los pueblos indios del país vecino: la reivindicación de su derecho a la tierra y al territorio ante la imposición de proyectos de explotación de recursos naturales por parte de los gobiernos y las empresas.

Iniciando con el estado de Chiapas, Luis Abarca del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) habló de la experiencia que esta organización ha tenido en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio como la resistencia civil contra las altas tarifas de la luz y contra programas de privatización como el PROCEDE, entre otros. Mercedes Oliveira del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas enfocó su ponencia en la situación de las mujeres indígenas chiapanecas, resaltando que a pesar de participar en esta lucha, son pocas las mujeres propietarias y que siguen sufriendo exclusión y discriminación por parte de los hombres.

Ana María García de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) expuso los problemas que enfrentan los pueblos indígenas oaxaqueños. Al igual que en Chiapas, las comunidades se ven confrontadas con recibos de luz muy altos; también existen proyectos de presas hidroeléctricas como la del “Paso de la Reina” y minas, que estarían acabando con los territorios de los pueblos, quienes se han estado organizando para impedir que se lleven a cabo.

Ampliando la perspectiva de la temática del foro hacia el sur, los participantes de Atch Mol explicaron el caso de la minería Montana en el departamento de San Marcos en Guatemala, que se extiende sobre un territorio de 20 km² y entre otras cosas contamina el agua de la región. En varias de las comunidades ya se hizo trabajo de conscientización y se llevaron a cabo consultas, que evidenciaron el rechazo rotundo al proyecto. En el país vecino, la construcción de presas hidroeléctricas y la siembra de la palma africana como agro-combustible son otros problemas que comparte con el sur mexicano.

Cabe mencionar que en el espacio participaron representantes de varias comunidades chiapanecas que tomaron la palabra para denunciar los problemas que tuvieron que ver con la problemática tratada. Un representante de los Adherentes de La Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón denunció los planes de construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque, que afectaría el ejido. Por organizarse en defensa de su territorio, los Adherentes recientemente han sufrido una fuerte represión, encontrándose presos actualmente siete de ellos. De la región de Motozintla, fue denunciado la explotación de la mina de Chicomuselo que afecta a las comunidades colindantes. La participación de los mencionados y de representantes de otras comunidades enriqueció el encuentro, pues complementó el análisis de los ponentes y dio espacio a los actores locales para informar sobre sus problemas concretos.

El Espacio Amplio de análisis fue convocado por Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ).

Para más información:

Ponencia de Ana María García (EDUCA)

Deja un comentario