Chiapas: Organizaciones expresan su preocupación por la cantidad de incursiones militares recientes en el estado

Desde los finales de abril hasta la fecha, se han presentado 8 denuncias de incursiones militares en el estado de Chiapas. Todas fueron realizadas en comunidades indígenas, la mayoría con presencia de organizaciones como el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), la Otra Campaña, la OCEZ (Organización Campesina Emiliano Zapata) o el FNLS (Frente Nacional de lucha por el Socialismo).

En todos los casos el Ejército Mexicano ha sido acompañado por otros organismos como la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), la PFP (Policía Federal Preventiva), la PEP (Policía Estatal Preventiva), la PGR (Procuraduría General de la Repulica), y civiles de las regiones incursionadas. Según las autoridades, estos operativos han pretendido “detectar plantíos de marihuana, armas y pistas de aterrizaje clandestinas”.

Varias organizaciones civiles y de derechos humanos han expresado preocupación por la cantidad de incursiones castrenses en tan corto plazo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció «una lógica de contrainsurgencia debido a que en dichos operativos operan de manera mixta fuerzas militares, policiales y actores civiles de las mismas comunidades, estableciendo despliegues tácticos sobre los territorios donde habita la población civil que se encuentra organizada en torno a justas
demandas sociales». Recalcó «que la atención a las demandas de sus pobladores se responde con la implementación de operaciones militares tendientes a destruir su voluntad de exigencia de justicia social.”

Más información:

Incursiones recientes en comunidades chiapanecas responden a plan de contrainsurgencia: CDHFBC (La Jornada 12/06/2008)

Se intensifican las operaciones de contrinsurgencia en contra de comunidades indígenas en resistencia (Frayba 11/06/2008)

La SEDENA: Operación Garrucha (CAPISE 07/06/2008)

Denuncia JBG incursión militar y policiaca cerca del caracol zapatista La Garrucha (La Jornada 06/06/2008)

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno La Garrucha (04/06/2008)

Chiapas: Hostigamiento a comunidades de la OCEZ-RC (SIPAZ 27/05/08)

Chiapas: Operativo militar-policiaco en San Jeronimo Tulija. SIPAZ visita el poblado (SIPAZ 23/05/08)

Comunicado de la OCEZ-RC sobre los hechos del 22 de mayo (OCEZ, 22/05/2008)

Operativo federal conjunto en San Jerónimo Tulijá (Frayba, 20/05/2008)

Acción Urgente: Grupo civil armado incursiona en la comunidad de Cruztón adherente a La Otra Campaña del EZLN (Frayba 06/05/2008)

Deja un comentario