Oaxaca: se teme por la desaparición del dirigente indígena Lauro Juárez

lauro_juarez.jpg

Según denuncian varias organizaciones de derechos humanos, Lauro Juárez, indígena chatino, de 50 años de edad, integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR), desapareció el 30 de diciembre en el lugar donde se celebraba una protesta, a lo largo de la carretera que une la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido.

Lauro Juárez, recientemente elegido en el Municipio de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca es un luchador social por los derechos políticos, humanos y defensor de los recursos naturales de la región.

El 29 de diciembre, ante el temor, según los informes, a las represalias de la policía local y de grupos de hombres armados, los manifestantes desconvocaron la protesta que había empezado el día 26 y empezaron a regresar a sus casas.

Según reportado por Amnistía Internacional, a Lauro Juárez, que se quedó atrás cuando la mayoría de los manifestantes ya se habían marchado, se le vio por última vez a primeras horas del 30 de diciembre, durmiendo en una casa junto al lugar de la protesta. Su maleta se encontró en aquel lugar, pero él y su manta han desaparecido. Su desaparición se ha denunciado a la Procuraduría General de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos (ANDDH) denunció que en Oaxaca, en los últimos 8 meses, se han dado 6 desapariciones vinculadas a organizaciones sociales.

Más información:

Deja un comentario