Nacional/Internacional: organizaciones civiles piden a Estados Unidos retener fondos condicionados a respeto de derechos humanos.

 

 

índice

El 12 de septiembre pasado, seis organizaciones civiles enviaron una petición al Departamento de Estado y al Congreso de los Estados Unidos para que el gobierno de dicho país cancele los apoyos al Ejército Mexicano debido a la falta de progresos del gobierno mexicano en los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete de asistencia. Para el próximo 30 de septiembre, el Departamento del Estado deberá de informar al Congreso estadounidense sobre avances en cuanto a los siguientes requisitos:

El Gobierno de México debe investigar y perseguir a fondo y de manera creíble las violaciones de derechos.

Vigilancia de las prohibiciones contra la tortura y el uso de testimonios obtenidos mediante tortura.

Buscar a las víctimas de desapariciones forzadas e investigar y procesar de manera creíble a los responsables de esos crímenes.

– La cooperación completa del Gobierno de México con el GIEI en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de los Migrantes en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), aseguró que “el gobierno mexicano ha demostrado una vez más la falta de voluntad política para priorizar los derechos humanos de sus ciudadanos al no investigar y castigar los crímenes y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas.” Planteó por lo mismo que tomando en cuenta la impunidad generalizada en casos de violaciones a derechos humanos en México y que el gobierno no ha enfrentado debidamente abusos como la tortura y las desapariciones forzadas, el Departamento de Estado debe abstenerse de certificar que en México hay progreso en estos temas. Apoyar incondicionalmente a las fuerzas de seguridad en México cuando no se rinden cuentas por violaciones a derechos humanos solo empeorará la situación del país, en lugar de mejorarla”.

Para más información:

Piden que Estados Unidos retenga la ayuda militar condicionada a México por situación de derechos humanos (OSC, 12 de septiembre de 2017)

Piden organizaciones cancelar apoyos de EU a Ejército Mexicano por no cumplir requisitos de DDHH (Aristegui Noticias, 13 de septiembre de 2017)

Seis ONGs internacionales piden a Washington no dar más dinero a Sedena por violaciones a DDHH (Sin Embargo, 13 de septiembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional: Comando Norte suspendió parte del apoyo a Ejército mexicano (14 de mayo de 2015)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: