Nacional: Brutal ola de violencia contra activistas en México: Aluna.

Aluna, Acompañamiento Psicosocial A.C.

El inicio del año 2023 ha sido violento para los activistas en México, de acuerdo con Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C. Quienes han registrado hasta el 17 de enero; 4 asesinatos, 2 desapariciones y 12 detenciones arbitrarias, principalmente contra defensoras/es de las poblaciones indígenas, de la tierra y el territorio.

El 5 de enero fue asesinado Remigio de la Cruz, defensor de derechos humanos en Guerrero, el 12 de enero Isaúl Nemecio, Miguel Estrada y Rolando Magno integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria de Aquila, fueron asesinados en Michoacán.

El 10 de enero en la Ciudad de México, fueron detenidos y golpeados por policías, 8 estudiantes y un integrante del colectivo de damnificados que se manifestaban debido a un accidente del metro que terminó con la vida de una joven. Mientras que en Campeche dos defensores fueron detenidos durante una protesta contra el Tren Maya. En Oaxaca fue detenido David Salazar defensor del territorio Binnizá, quien finalmente fue liberado debido a la presión social de distintas personas, organizaciones y colectivos.

Ricardo Lagunes y Antonio Diaz defensores de la comunidad de Aquila, fueron desaparecidos el 15 de enero en los límites de Michoacán y Colima, quienes hasta el momento no han sido localizados.

Frente a estas alarmantes cifras, Aluna junto con otras organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado al Estado mexicano a actuar de forma inmediata y de acuerdo con la gravedad de estas violencias sistemáticas en contra de los activistas.

Para más información:

2023: brutal ola de violencia contra activistas en México, (Aluna, A.C. 20 de enero de 2023)

México, uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos: Human Right Watch (Comité Cerezo, 20 de enero de 2023)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Desaparecen a defensor de DDHH, Ricardo Lagunes y al profesor Antonio Díaz en Michoacán (17 de enero de 2023).

Nacional: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos en México. (06 de dicembre de 2022)

Nacional : 22 defensores fueron ejecutados extrajudicialmente en 2022, Comité Cerezo México (11 de enero de 2023)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s