Oaxaca: Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) contra la imposición de megaproyectos

@El Imparcial de Oaxaca

A mediados del 2022, representantes de diez organizaciones sociales de Oaxaca dieron a conocer una nueva alianza llamada Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO). El pasado 13 de enero, el Frente llevó a cabo el foro “La coyuntura oaxaqueña, los retos del movimiento popular” para el análisis y la articulación frente a los escenarios políticos en la región.

Dijeron que, con la detención de David Hernández – defensor comunitario de Puente Madera, y opositor a la construcción del Polo de Desarrollo Bienestar en las tierras de uso común El Pitayal – “En México, con tal de aplacar el descontento social, se permitió que llegara al poder Morena en la figura paternalista de AMLO, que de izquierda no tiene nada y que representa la continuidad de las políticas-económicas dictadas por las grandes potencias, utilizando el corporativismo, el caudillismo y el militarismo como método para el control sobre el pueblo”.

Como resultado de este evento, FORO emitió un posicionamiento en rechazo a la imposición de megaproyectos por parte de la 4T. Dijeron que tanto el mal llamado Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el Corredor Interoceánico “constituyen en realidad un solo megaproyecto que pretende la reconfiguración del sur-este mexicano en beneficio del gran capital por encima de los intereses de los pueblos”.

Recalcaron que estas intenciones están protegidas por «decretazos» como el de «blindar» dichas obras y proyectos del gobierno federal, y del imperialismo que utiliza al ejército y la Marina para cuidar sus instalaciones. “Esto y el aumento del gasto militar por encima del gasto público es militarización, y sumada al paramilitarismo y la violencia delincuencial nos habla de una abierta guerra contra el pueblo”.

Más información:

FORO se pronuncia contra imposición de megaproyectos de la 4T (Educa Oaxaca, 19 de enero de 2023)

Foro anuncia Jornada de Lucha para exigir atención a sus demandas (Rio Oaxaca, 18 de enero de 2023)

Declaración Política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) (Sol Rojo, 18 de enero de 2023)

Liberan a autoridad de Puente Madera y comunidad reitera su rechazo al parque industrial del Corredor Interoceánico (Página 3, 19 de enero de 2023)

Más información de Sipaz:

Oaxaca: Liberan a David Hernández Salazar, defensor comunitario detenido en el Istmo de Tehuantepec (18 de enero de 2023)

Nacional: AMLO crea empresa militar para administrar megaproyectos (11 de febrero de 2022)

Nacional: Caravana de los Pueblos por la Vida recorrerá territorios afectados por megaproyectos (24 de enero de 2022)

Nacional: Paquete económico 2022 prevé duplicar recursos para megaproyectos y programas sociales de la 4T (17 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s