Nacional / Internacional: Los pendientes de la Ley en materia de desaparición a 5 años de su entrada en vigor

@ Desinformémonos

Sexenio tras sexenio la crisis de desaparición de personas en México se agrava. En 2018, año en que entró en vigor la Ley general en materia de desaparición de personas, se reportaban 46 mil 423 casos, a finales de 2022 la cifra se elevaba a 109 000.

La Ley general en materia de desaparición de personas es resultado de un ejercicio sin precedente de participación ciudadana representada principalmente por familiares de víctimas. Desde el año de su entrada en vigor se han creado e instalado 32 comisiones locales de búsqueda; la aprobación y entrada en vigor del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas; y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. A pesar de eso, “no todos los mecanismos están funcionando plenamente y persiste falta de coordinación entre dependencias”, denuncia Laura Curiel del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Entre los mecanismos contemplados están el Banco Nacional de Datos Forenses, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, así como el Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, responsabilidades de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, un juez dictaminó que dicha instancia ha sido omisa de sus obligaciones. Ante esto, la FGR apeló la decisión y argumentó que carece de competencia para la implementación de tales mecanismos.

En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, dijo que México “aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”. “La desinformación y la insensibilidad ante estos delitos siguen siendo generalizadas entre muchos funcionarios públicos y los criterios para determinar su responsabilidad no se aplican adecuadamente”, añadió Türk.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, reconoció el avance que representa este instrumento, pero llamó al gobierno mexicano a eliminar la figura de “persona no localizada” “pues retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos”. «Todas las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas de forma inmediata, independientemente de las circunstancias de su desaparición. Recordemos que las primeras horas son esenciales para la búsqueda», indicó Adriana Pozos, coordinadora del programa de personas desaparecidas en México del CICR.

Para más información:

En los cinco años con la Ley de Desaparición, se duplicaron las desapariciones forzadas (Educa Oaxaca, 16 de enero de 2023)

A cinco años de la ley en materia de desaparición, 109 mil personas siguen desaparecidas y hay mecanismos aún pendientes (Animal Político, 16 de enero de 2023)

La FGR se resiste a cumplir la ley: impugna resolución de juez para crear Banco Nacional de Datos Forenses (Animal Políco, 19 de enero de 2023)

México no hace lo suficiente con las desapariciones, dice alto comisionado de ONU-DH (Sin Embargo, 17 de enero de 2022)

México: a cinco años de la Ley de Desaparición urge eliminar la figura jurídica de persona no localizada, CICR (CICR, 16 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz

Nacional: Desaparecen a defensor de DDHH, Ricardo Lagunes y al profesor Antonio Díaz en Michoacán (17 de enero de 2023)

Chiapas : el periodista Roberto Flores se encuentra desparecido (30 de septiembre de 2022)

Nacional: Despiden a Rosario Ibarra, reconociendo la coherencia de su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas en México (19 de abril de 2022)

Oaxaca: Declarada culpable ex alcaldesa de Nochixtlan por desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu (9 de diciembre de 202)

Chiapas: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas – Conmemoración del colectivo Colembij en Susuclumil, Municipio de Tila (1 de septiembre de 2022)

Nacional/Guerrero: Visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (17 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s