Nacional: Obispos envían informe al Vaticano sobre el «clima desolador» que se vive en México

@ Milenio

Entre 2021 y 2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizó una amplia consulta en 75 de las 79 diócesis del país, los resultados muestran un clima desolador: “pobreza, violencia, “polarización política” (…) Y resalta los sentimientos que prevalecen en gran parte de los mexicanos: tristeza, miedo angustia, desesperación”.

En el informe enviado al Vaticano, la CEM habla sobre la labor social que ha realizado la Iglesia católica en México para mejorar esta situación, pero también hace una fuerte autrocrítica sobre las carencias y las “asignaturas pendientes” que todavía no ha podido concretar.

La “polarización” provocada por la comunicación del actual gobierno ha complicado el diálogo social, dividiendo y confrontando comunidades por opciones de política partidista. En ese sentido, algunas comunidades percibieron que la Iglesia no camina “codo a codo” con la sociedad mexicana, y que algunos obispos están alejados de sus feligreses. Además, consideran que “la escasa promoción de la Doctrina Social de la Iglesia” ha convertido a los laicos “en creyentes no comprometidos con su realidad, cómplices de las estructuras de pecado, tibios en su participación y proclives a canalizar su compromiso ad intra de la Iglesia, como ‘ayudantes’ de la jerarquía”.

Pese a los 7 millones de indígenas en México, en la Iglesia católica continúa la exclusión de esta población. «Nosotros, como pastores de la Iglesia, tenemos todavía algunas dificultades para escuchar su voz, para comprender de verdad su propia religiosidad hecha vida, sin atropellar su sensibilidad y sus ricas manifestaciones culturales (…) Los esfuerzos al respecto son notables, pero parecen aún insuficientes”

Además, consideran que la Iglesia ha mantenido una postura conservadora en lugar de avanzar hacia una auténtica “Iglesia en salida misionera”. “Hemos escuchado poco o nada a los alejados, a niños, adolescentes, jóvenes, a personas en condición de calle, a homosexuales, mujeres violentadas, empresarios y políticos, comunicadores y profesionistas en general”, apunta el informe.

El informe concluyó con las intenciones que tienen los obispos para “enmendar estos errores” generando un “acercamiento” con jóvenes, ancianos, enfermos, migrantes, personas en situación de calle, ateos, políticos, empresarios “y hasta con delincuentes y miembros de organizaciones criminales, donde hay oscuridad y no se valora la vida”, e intentando tener “vinculación con asociaciones e instituciones del ámbito social y cultural, de modo que la acción de la Iglesia no aparezca como una ‘realidad alterna’ al todo social”.

Para más información:

México entre la polarización, el miedo y la angustia, Informe de Obispos de México (Educa Oaxaca, 18 de enero de 2023)

Informe de la CEM al Vaticano: En los mexicanos prevalecen el miedo, la angustia, la desesperación… (Proceso, 13 de enero de 2023)

Los límites de la Iglesia (Milenio, 18 de enero de 2023)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Obispos desean un voto «consciente y responsable, por el bien común». (23 de marzo de 2021)

Chiapas: Pueblo Creyente peregrina para honrar la memoria de Jtatic Samuel Ruiz (21 de enero de 2022)

Chiapas: Peregrinaciones en varios municipios para exigir paz y justicia (7 de julio de 2022)

Nacional: Asesinato de sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara causa indignación en México y otros países (23 de junio de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s