Oaxaca: Liberan a David Hernández Salazar, defensor comunitario detenido en el Istmo de Tehuantepec

@EDUCA

El pasado 17 de enero, David Hernández Salazar, defensor comunitario originario de la comunidad binniza de Puente Madera, fue arrestado. Dicha detención ocurrió cuando se dirigía a su trabajo como intendente en la escuela primaria Patria, en Tehuantepec, Oaxaca. Presuntamente, miembros de la Fiscalía del Estado de Oaxaca lo detuvieron y trasladaron a la ciudad de Oaxaca, sin embargo «en estos momentos nos encontramos en la Vicefiscalía de Tehuantepec, pidiendo información al respecto de su paradero, sin tener una respuesta, ya que ellos argumentan no saben nada«, así lo informó la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Para exigir su liberación, los habitantes activaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana a la altura de la comunidad de Puente Madera, que pertenece a San Blas Atempa. En esta zona, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere construir un parque industrial. Los miembros de esta comunidad, encabezados por David Hernández, se han opuesto, alegando que afectaría a una zona natural comunitaria. «La única exigencia es que no vamos a permitir que construyan el parque industrial en la zona donde es vida para nosotros, y por eso es que han detenido a nuestro compañero David, porque él se opone a ese megaproyecto”, refirieron.

Horas después, mediante un comunicado, la APIIDTT informó que David se encontraba seguro y con buena salud y agradeció la solidaridad y el respaldo de las organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos, colectivxs, medios de comunicación libres, alternativos o como se llame, e individuxs ante la detención del defensor.

«Responsabilizamos de la detención ilegal de David Hernández Salazar, el clima de violencia, violación a nuestros derechos y de cualquier medida de presión, difamación, amenaza y agresión en contra de nuestros representantes de Puente Madera, de las agencias y pueblo de San Blas Atempa, y nuestra organización regional APIIDT», dijo la organización.

Para más información:

Tras protestas, liberan a David Hernández, agente municipal de Puente Madera y opositor al Corredor Interoceánico (Educa Oaxaca, 18 de enero de 2023)

Protesta en el Itsmo de Oaxaca:exigen liberación de líder comunero (NVINoticias, 18 de enero 2023)

¡LIBERTAD A DAVID HERNÁNDEZ SALAZAR! (Facebook, 17 de enero 2023)

Detienen a defensor zapoteca que lucha contra el corredor interoceánico; asambleístas bloquean y retienen camión con franceses (Chiapas Paralelo 18 de enero 2023)

Detienen a defensor comunitario en el Istmo, organizaciones exigen su liberación (EDUCA, 17 de enero 2023)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Asesinan al activista ambiental Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde (27 de Octubre 2022)

Oaxaca: denuncian hostigamiento y criminalización en contra de la defensora Lucero Rivero Ortiz (19 de septiembre 2022)

Oaxaca: Asesinan al defensor del territorio y el pueblo Afromexicano Humberto Valdovinos. (30 de mayo de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s