Nacional: Colectivos y organizaciones exigen justicia por el asesinato de María Carmela Vázquez, madre buscadora

@Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

Hace más de cuatro meses, Osmar Zúñiga Vázquez desapareció en Guanajuato. María Carmela Vázquez, se convirtió así en madre buscadora. El pasado 6 de noviembre, Carmela fue asesinada afuera de su domicilio. «Ha muerto en la lucha, por ella que se fue sin encontrar a su hijo», expresó el Colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo.

María Carmela participaba realizando trabajos búsqueda en campo, y mediante acciones de memoria y conscientización de la población frente al tema de desaparición forzada. El Colectivo dedicó unas palabras en su honor y escribió a Osmar: «Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar, tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote».

La representante del colectivo “Hasta encontrarte”, Bibiana Mendoza, declaró que la organización seguirá con la búsqueda de Osmar: “Lo vamos a buscar como si fuera nuestro hijo”. La activista denunció que las madres buscadoras son víctimas de amenazas por sus actividades, incluso han denunciado ante la Fiscalía. Sin embargo aseguró que “no podemos parar nuestra búsqueda, es una promesa y la tenemos que cumplir”.

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México exigió justicia: “Nos unimos a la impotencia e indignación por su asesinato y exigimos a las autoridades una pronta investigación que lleve a la verdad y se haga justicia”.

Por su parte, Voces Mesoamericanas y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) repudiaron el asesinato de Carmela y expresaron su preocupación por el incremento de incidentes graves contra personas buscadoras. Además, exigieron al Estado protección para las personas buscadoras: «reiteramos la obligación del Estado de dar seguimiento a su caso, e igualmente garantizar las medidas de seguridad y protección necesarias para su Familia y para las familias organizadas del municipio de Pénjamo».

Con ella suman tres personas buscadoras asesinadas en los últimos tres años, y al menos 17 desde 2010, la mayoría mujeres, según datos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y reportes periodísticos.

Para más información:

Asesinan a madre buscadora en Guanajuato (Proceso, 7 de noviembre de 2022)

Carmen buscaba a su hijo desaparecido; la asesinaron y nunca lo encontró (La Silla Rota, 7 de noviembre de 2022)

Asesinan en Guanajuato a la madre buscadora María Carmela Vázquez (La Jornada, 8 de noviembre de 2022)

¡Justicia para María y exigencia de protección para personas buscadoras! (Voces Mesoamericanas, 7 de noviembre de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas – Conmemoración del colectivo Colembij en Susuclumil, Municipio de Tila (1 de septiembre de 2022)

Guerrero: A 9 meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui, integrante del CECOP (9 de mayo de 2022)

Nacional/Internacional: Caravana de madres centroamericanas se une a la «Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia» (12 de mayo de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s