Nacional: organizaciones y activistas señalan irregularidades ante destitución de Elena Burns de la Conagua

El pasado 31 de octubre, elementos de seguridad de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron a Elena Burns, quien hasta ese momento era subdirectora general de Administración del Agua de dicho organismo, que por órdenes del director general Germán Martínez, no le podían permitir el acceso al edificio.

Tiempo después se le informó de su destitución del cargo argumentando que se debían “aplicar medidas para abatir el rezago en materia de concesiones de aguas nacionales”.

Al día siguiente, dos miembros del equipo de Burns, Oscar Monroy, ex rector de la UAM Iztapalapa y experto en materia del agua y Rolando Cañas, abogado ambientalista fueron también bloqueados al intentar ingresar a sus oficinas.

En entrevistas, Elena Burns señaló que su área de trabajo recibía constantes presiones por parte de abogados para la entrega de concesiones, incluso en sitios donde no hay disponibilidad. También, ha mencionado que «la Ley de Aguas Nacionales fomenta la compra y venta de concesiones, por lo que he buscado, con las manos atadas, qué hacer para frenarlo, mientras vemos que los grandes intereses en el país están adquiriendo los derechos de ejidos y comunidades. La concentración del control del agua, que es muy fuerte, aumenta cada día”.

Al conocerse dicha situación, diversas organizaciones dedicadas a la defensa del agua, el territorio y los derechos humanos, manifestaron su molestia y se solidarizaron con la exsubsecretaria y emitieron un comunicado para denunciar las irregularidades del caso: «(…)Reconocemos a Elena Burns y su equipo como funcionarios comprometidos en impulsar una transformación en la política hídrica nacional y con hacer realidad el derecho humano al agua (…)»

Para más información:

Destituyen a subdirectora de Conagua (La Jornada 01 de noviembre de 2022)

Las razones de la destitución de Elena Burns en Conagua (Crónica 04 de noviembre de 2022)

Activistas acusaron atropello del gobierno con la destitución de Elena Burns de Conagua (Infobae 03 de noviembre de 2022)

Comunidades indígenas y ONG´s respaldan labor de Elena Burns luego de su despido de Conagua (Educa 03 de noviembre de 2022)

Posicionamiento organizaciones (Twitter Flor y Canto 01 de noviembre de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Copuda exige a CONAGUA publicar decreto para garantizar derecho al agua de comunidades zapotecas en los Valles Centrales. (10 de agosto de 2020)

Oaxaca: Marcha Copuda para exigir cumplimiento de acuerdos a Conagua (13 de octubre de 2020)

Oaxaca : Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) denuncia riesgo en la consulta para la administración de los recursos hídricos de los Valles Centrales (20 de abril de 2020)

Oaxaca: Comunidades zapotecas reciben los primeros títulos de concesión comunitaria de agua en México (10 de agosto de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s