Chiapas: Peregrinación en Chilón por la paz y la libertad de las personas injustamente presas.

@Sipaz

El pasado 20 de septiembre, más de un millar de hombres y mujeres convocados por el Pueblo Creyente de la Zona Chab, participaron en una peregrinación en Bachajón, en el municipio de Chilón, con el objetivo de exigir la libertad inmediata de nueve lideres y defensores comunitarios; dos de esta región, cinco de San Juan Cancuc y dos de Pantelhó, además de solicitar la cancelación definitiva de la orden de aprehensión contra el padre Marcelo Pérez Pérez.

Durante el recorrido por las calles de Bachajón, entonaron canciones, realizaron oraciones y lecturas de mensajes esperanzadores, haciendo un llamado al respeto por la vida, dignidad y libertad de los defensores del territorio. En la peregrinación participaron Jose Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes fueron detenidos en octubre de 2020, y aunque fueron puestos en libertad en noviembre de 2020, su proceso legal continúa y el próximo 27 de septiembre tendrán la audiencia de sentencia en Ocosingo.

Igualmente el Pueblo Creyente de la Zona Chab de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció la detención arbitraria de cinco líderes comunitarios de San Juan Cancúc: Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez.

“Estas detenciones intentan reprimir la justa denuncia de nuestros pueblos y obstaculizan la paz en nuestros territorios. La criminalización de estos hermanos ha sido por defender los derechos de los pueblos originarios, así como su territorio y sus costumbres, sustento vital de nuestras comunidades”, afirmaron.

Finalmente hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar atentos y solidarizarse con estos casos de criminalización, los cuales se suman a la persecución de quienes buscan caminos de paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios.

Para más información:

Marcha-Procesión de tseltales para exigir la libertad de líderes comunitarios presos y perseguidos (Chiapas Paralelo, 21 de septiembre de 2022)

Marchan tseltales católicos por la liberación de presos en Chiapas (Proceso, 21 de septiembre de 2022)

Pronunciamiento de Familias Unidas contra la tortura y por la defensa de los derechos humanos, por la peregrinación del pueblo creyente en Chilón, Chiapas (Frayba, 20 de septiembre de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Peregrinan para exigir liberación de cinco indígenas tzeltales de San Juan Cancuc (07 de junio de 2022)

Chiapas: OSC condenan la criminalización del Padre Marcelo Pérez, defensor de la vida y promotor de paz (07 de julio de 2022)

Chiapas: defensores comunitarios tseltales de Chilón exigen el cese a la criminalización que enfrentan por defender su territorio contra la militarización (14 de octubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s