Chiapas: Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios denuncia la gobernanza del crimen organizado en sus territorios

@Chiapas Paralelo

El 17 y 18 de septiembre de 2022 la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios realizó un encuentro en Chapultenango para compartir y analizar la situación que viven en Chiapas. Llegaron mujeres de la región Zoque, Norte-Palenque, Selva, Costa y Altos. “Coincidimos que en todos nuestros territorios está el Crimen Organizado gobernando, vemos aumento de la venta y circulación de armas, drogadicción, prostitución, y alcoholismo. En complicidad con un proceso de militarización que permite el despojo y control de nuestros territorios. Siendo las mujeres las más afectadas al aumentar los feminicidios, muertes, hambre y desapariciones de niñas y jóvenes,” manifestaron las defensoras de la madre tierra.

Se mencionó constantes desplazamientos en vehículos de grupos armados en la zona Altos tsotsil. Además denunciaron la violencia sexual que ejercen hombres hacia las mujeres jóvenes. Las mujeres de la zona Altos tseltal expresaron: “No somos tomadas en cuenta, no respetan nuestros derechos, principalmente el desprecio hacia las mujeres viudas y/o madres solteras. Los usos y costumbres de la comunidad nos violentan y despojan de nuestras tierras sin tomar en cuenta que la tierra nos da vida y de ella nos alimentamos. En el Valle de Jobel identificamos un antes y un después del 14 de junio luego de la disputa de diferentes grupos del Crimen Organizado: se viven despojos a través de la invasión de tierras provocado por grupos armados desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros quienes acaparan el agua a través de la destrucción de humedales de montaña y ciénegas.

Mujeres de la Zona Norte-Palenque hablaron de la destrucción de cerros, la contaminación del agua y despojo/ desplazamiento de comunidades por la construcción del Tren Maya. De la Zona Costa también expresaron su preocupación por la degradación del medio ambiente por el proyecto interoceánico de Oaxaca, que pasará por toda la Costa hasta Guatemala, y aparte por la construcción de autopistas en conexión con el tren Maya y Tren Interoceánico. La Zona Zoque reportó amenazas por los megaproyectos relacionados con minería, hidroeléctricas, proyectos de geotermia e hidrocarburos.

Estamos convencidas del vínculo de intereses corporativos, de la Comisión Federal de Electricidad e instituciones del mal gobierno junto con el crimen organizado para la ejecución de proyectos”, dijeron y agregaron: “Defenderemos a Nuestra Madre Tierra del mal llamado Tren Maya, de los Proyectos de Hidrocarburos y geoparques, del gasoducto y de los agrotóxicos, del acaparamiento y contaminación del agua.

Para más información:

Mujeres de los pueblos originarios de Chiapas, cierran filas contra megaproyectos (Chiapas Paralelo, 19 de septiembre de 2022)

El crimen gobierna zonas indígenas de Chiapas, señala asamblea de mujeres (La Jornada, 20 de septiembre de 2022)

Pronunciamiento Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios. Chiapas, México (Congreso Nacional Indígena, 19 de septiembre de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: XIII Asamblea del Movimiento en defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones (18 de noviembre de 2021)

Chiapas: se lleva a cabo el Foro “Hablemos sobre los programas de gobierno, megaproyectos y los efectos que tienen en la vida de las mujeres campesinas indígenas y en las comunidades” (25 de febrero de 2022)

Chiapas: Realizan Segundo Congreso Zoque para denunciar amenazas a la vida y al territorio (5 de abril de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s