Oaxaca: denuncian hostigamiento y criminalización en contra de la defensora Lucero Rivero Ortiz

@Consorcio Oaxaca

El 15 de septiembre, diversos Colectivos y redes feministas entre ellas la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. denunciaron los hostigamientos que ha recibido Lucero Rivero Ortiz al exigir esclarecimiento del asesinato de su compañero Humberto Baldovino Fuentes, defensor comunitario afro mexicano de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) desde mayo del presente.

Por exigir avances en la investigación, y que la atraiga directamente la Fiscalía de Oaxaca y no la vicefiscalía de la costa me hostigan, me ven como un estorbo, llevo 40 días sufriendo llamadas acusándome de un supuesto secuestro, pero no me callarán”, afirmó la defensora mixteca. Desde 2020, por su trabajo en la Ucidebacc, Lucero está integrada en el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, pero considera que no le provee protección.

Las redes feministas que se alertaron ante la situación detallaron que “desde hace aproximadamente 45 días, Lucero Rivero ha estado recibiendo llamadas desde la Unidad Especializada en Desaparición Forzada (UEDF) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) En estas llamadas ha sido presionada por parte de personal de la UEDF para realizar inspecciones oculares en la Colonia UCIDEBACC en Pinotepa Nacional en relación a supuestas denuncias anónimas. A pesar de haber aclarado que desde hace más de un año ha dejado de ser vocera de la UCIDEBACC y por lo tanto no puede resolver este tipo de solicitudes,  el colmo y pese a esto, con fecha 13 de septiembre 2022 recibió un citatorio de la Unidad Especializada en el mismo sentido de autorizar inspección ocular así como de comparecer, situación que nos genera alta preocupación pues se está imponiendo una carga jurídica de sospechosa del delito de desaparición forzada a la defensora sin mayor sustento”.

Por lo mismo exigieron a la Fiscalía que “cese de manera inmediata la manipulación del sistema de procuración de justicia para generar condiciones adversas a la defensa de los derechos humanos, bajo la fabricación de delitos que solo buscan criminalizar a personas defensoras”.

Para más información:

Urgen promotoras de derechos humanos en Oaxaca cese al hostigamiento contra la defensora Lucero Rivero (CIMAC Noticias, 16 de septiembre de 2022)

Urge cese del hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos Lucero Rivero (Consorcio Oaxaca, 15 de septiembre de 2022)

Lucero Rivero, defensora mixteca denuncia hostigamiento de la Fiscalia de Oaxaca “Soy un estorbo, una ficha que les molesta” (IstmoPress, 15 de septiembre de 2022)

Para más información de SIPAz:

Oaxaca: Asesinan al defensor del territorio y el pueblo Afromexicano Humberto Valdovinos. (30 de mayo de 2022)

Oaxaca: Denuncian detención de líder de la Ucidebacc en la Costa. (21 de agosto de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s