Guerrero : Absuelven al ex alcalde de Iguala, señalado como responsable en el caso de Ayotzinapa

El 12 de septiembre, un juez federal absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde del municipio de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, en 2014. Sin embargo, continuará preso por otros procesos judiciales, incluyendo la ejecución de dos activistas sociales y acusaciones de vinculación con el crímen organizado, el grupo llamado « Guerrero Unidos ».

El juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos. La Fiscalía tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”, twiteó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal. Cabe recordar que en su último informe, en agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el ex alcalde ordenó la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Paralelamente, con una misa, un mitin político y un bloqueo de la Autopista del Sol México-Acapulco en Chilpancingo, familiares de los 43 iniciaron una « Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado por los Caminos de la Verdad » que se realizará en Guerrero y la Ciudad de México para seguir exigiendo justicia en el caso. Parte de las demandas tienen que ver con el hecho de que a tres semanas de que la Fiscalía anunciara órdenes de arresto contra decenas de militares y policías, no hay noticia de captura alguna. “Si ya saben que fue el Estado quien los desapareció, ¿qué están haciendo para detener a los responsables?”, cuestionó Doña María Martínez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para más información :

Juez que liberó a 77 del caso Ayotzinapa absuelve a Abarca (La Jornada, 15 de septiembre de 2022)

El exalcalde José Luis Abarca es absuelto por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa (Proceso, 14 de septiembre de 2022)

Con Abarca, 97 absueltos por el caso de Ayotzinapa (Milenio, 14 de septiembre de 2022)

Un juez absuelve al exalcalde de Iguala José Luis Abarca del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (El País, 14 de septiembre de 2022)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero/Nacional: AMLO se reúne con familiares de los 43 de Ayotzinapa (19 de agosto de 2022)

Guerrero/Nacional/Internacional: Conmemoran los 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (28 de septiembre de 2021)

Guerrero/Nacional: Familiares de los 43 normalistas de Ayotnizapa protestan por estancamiento en la investigación. (08 de junio de 2022)

Guerrero/Nacional: III Informe del GIEI revela información sobre el «Caso Ayotzinapa» que involucra al Ejército y la Secretaría de Marina (30 de marzo de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s