Nacional: Relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos realizó recomendaciones al gobierno de México tras su visita al país

@ONU-DH

La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jimenez-Damary, estuvo en México del 29 de agosto al 9 de septiembre del presente año. Durante su estancia en el país visitó la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Chiapas donde se reunió con funcionarios de gobierno, organizaciones de derechos humanos, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por el desplazamiento interno.

“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido”, mencionó previo a su visita y señaló la importancia de esta gira para conocer de primera mano la situación y para «colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno.

En su visita a Chiapas, durante la reunión que sostuvo con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Cáritas, Melel Xojobal, El Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) y SIPAZ, se realizó una actualización del contexto en el que se apuntó que «el desplazamiento forzado en Chiapas ha tenido varias causas desde los años 60 hasta la actualidad, por diversos motivos, entre ellos los conflictos religiosos, proyectos de desarrollo y desastres naturales, así como por violencia generalizada y sociopolítica de carácter contrainsurgente que dejó alrededor de 12 mil personas desplazadas en la década de 90, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Informamos también que actualmente, “el fenómeno puede tener como raíz añejos conflictos agrarios que iniciaron en los años 70 entre diferentes municipios y/o Bienes Comunales de la región de los Altos, donde operan grupos armados con características similares de acción”.

Así pues, se sugirió “recomendar y exigir” al Estado mexicano “se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en particular en lo que se refiere al territorio y a la autonomía”. Así mismo, plantearon la importancia de “recomendar/exigir que se garantice la integridad física y la protección de las personas defensoras que acompañan a víctimas del fenómeno y que haya rendición de cuentas de parte de las fiscalías ante avances de acuerdo a la normativa vigente».

Al finalizar su visita, de vuelta en la Ciudad de México, realizó una conferencia en donde detalló lo observado y algunos de los datos recabados durante estos días y su equipo dio a conocer que el informe completo será publicado en junio de 2023.

Durante la conferencia destacó “He observado que las causas del desplazamiento son diversas y multifactoriales. Entre ellas están distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal, o por los conflictos electorales, religiosos y agrarios“, también mencionó que «el gobierno federal no cuenta con una estadística, pero que algunas organizaciones, académicos y autoridades locales, le entregaron estimaciones de que habría entre 350.000 y 400.000 desplazados internos en México».

Algunas de las recomendaciones en que más enfatizó, fue en la necesidad crear una ley que proteja a los desplazados internos, así como un registro federal de víctimas de desplazamiento interno, Instó al gobierno a destinar un presupuesto adecuado y sostenido para poder brindar a las personas desplazadas atención, protección y soluciones duraderas.

“Si bien es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, éste no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto. El registro no debe otorgar un estatus legal, pero debe tener el propósito de facilitar la protección y la asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas”.

Finalmente, habló sobre la labor de organizaciones de la sociedad civil, religiosas y académicas, «saludo y reconozco su rol fundamental en la promoción, protección y defensa de derechos humanos, así como la labor de incidencia que ha permitido visibilizar la situación del desplazamiento interno en México».

Para más información:

Piden que México respete los derechos colectivos de los pueblos indígenas (12 de septiembre de 2022)

Experta de la ONU recomienda a México crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno (Noticias ONU 12 de septiembre de 2022)

ONU urge al gobierno de México crear ley para proteger a desplazados internos (Proceso 12 de septiembre de 2022)

Violencia y conflictos dejan cientos de miles de desplazados en México: relatora de la ONU (Animal Político 10 de septiembre de 2022)

Cierre de visita a México de la Relatora Especial ONU sobre DDHH de Desplazados Internos (Facebook ONUDH 09 de septiembre de 2022)

Para más información de de SIPAZ:

Guerrero: Se lleva a cabo el 1er Encuentro nacional de desplazados en Chilpancingo (19 de mayo de 2022)

Oaxaca/Chiapas: De los estados con el mayor número de víctimas de desplazamiento forzado (22 de diciembre de 2021)

Guerrero: Exigen a autoridades estatales cese la criminalización contra el Centro Morelos (7 de agosto de 2020)

Oaxaca/Chiapas/Nacional: desplazamiento forzado interno, una realidad alarmante y desatendida en el país (7 de diciembre de 2021)

Nacional: “Desplazamiento Forzado en México; Consecuencia de la impunidad y problema sin resolver” – conferencia de prensa en el Centro Prodh (12 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s