Chiapas: Conferencia de Prensa – A 13 años de la liberación de autores materiales de la Masacre de Acteal por la SCJN

@sipaz

El 12 de agosto tuvo lugar la conferencia de prensa en el marco de los 13 años de la liberación de los autores materiales de la Masacre Acteal por la parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba). Al acto público llegaron organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y sobrevivientes de la Masacre.

La palabra fue compartida por María Gómez de Las Abejas, Pedro Faro del Frayba, Manuel Pérez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas y María Vázquez, sobreviviente de la Masacre. La Masacre de Acteal, perpetuada en 1997, sigue impune, y la ausencia de justicia y reconocimiento de la verdad “es una prolongada forma de violencia” contra los sobrevivientes, “así como de laceración a la dignidad de las 45 víctimas asesinadas”, entre las que había cuatro embarazadas, precisó el Frayba.

Como sobrevivientes queremos comunicarles que seguimos firmes en la lucha por la justicia y verdad para nuestras y nuestros mártires. (…) No sólo nos han atacado los grupos paramilitares y sus sucesores, (…) si no que estos grupos siguieron operando en la impunidad bajo la protección de las autoridades y por lo mismo seguimos viviendo una violencia tanto en el municipio de Chenalhó como en Pantelhó y municipios vecinos. Una de las últimas víctimas de la violencia que estamos viviendo es nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, expresidente de nuestra Organización, asesinado cobardemente hace un año por su trabajo como Defensor de la Vida y de la Tierra y constructor activo de la Paz. Su asesinato sólo le conviene a quienes les incomoda y quieren apagar nuestra lucha no-violenta por la verdad y la justicia. Este hecho tan lamentable es un motivo más para nuestra lucha”, expresaron Las Abejas.

Desde el año 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiende el caso de la Masacre de Acteal, y Las Abejas pidieron y solicitaron que la CIDH ya dicte el Informe de Fondo y al Estado mexicano a que asuma su responsabilidad internacional por la masacre. “El Estado mexicano debe reconocer la contrainsurgencia y su continuidad actual, y llegar a la verdad y la justicia en los crímenes de lesa humanidad -como la masacre de Acteal-, lo cual representaría un paso para la reparación integral de los daños y avanzar en la construcción de la paz en el estado”, destacó el Frayba.

Las Abejas hicieron recordar que desde hace 25 años han resistido el desprecio y el olvido, así como del racismo sistemático con el que se ha tratado su caso. “Nuestros mártires alimentan nuestra esperanza. Quienes van falleciendo sin ver la justicia, también son nuestras banderas de lucha.” Concluyeron la conferencia de prensa con la invitación a las celebraciones de la conmemoración de la Masacre en diciembre en Acteal.

Para más información:

Una de las impunidades avergonzantes ha sido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 12 de agosto de 2009 ordenó la liberación inmediata de 20 paramilitares y sentó las bases jurídicas para la liberación de todos los demás (Las Abejas de Acteal, 12 de agosto de 2022)

Conferencia de prensa a 13 años de la liberación de autores materiales de la Masacre de acteal por la SCJN (Frayba, 12 de agosto de 2022)

Impunidad en masacre de Acteal permite continuidad de violencia armada: Frayba (Desinformémonos, 13 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Segunda audiencia en el caso del asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez (4 de julio de 2022)

Chiapas: Abejas de Acteal exigen un juicio cabal para el presunto asesino de su compañero Simón Pedro. (25 de abril de 2022)

Chiapas: Las Abejas exigen justicia, memoria y verdad para Simón Pedro (31 de marzo de 2022)

Chiapas: Acteal – 24 años sembrando semilla de lxs mártires y 29 años de lucha y resistencia (23 de diciembre de 2021)

Chiapas: Las Abejas vuelven a pedir a la CIDH informe de fondo sobre la masacre de Acteal (24 de mayo de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s