Nacional: OSC se pronuncian en contra del acuerdo presidencial sobre el paso de la GN a la Sedena

@ Educa Oaxaca

El anuncio del presidente de México del pasado 8 de agosto cuya intención es integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió el debate entre organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y académicos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) alertó que este decreto, “además de ser contrario a la Constitución, da pie a una concentración de poder en las fuerzas armadas que puede representar un riesgo a futuro”.

Por su parte, Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que el propósito de AMLO “representa un agrave riesgo, porque las fuerzas armadas han participado en el secuestro y desaparición de dirigentes indígenas”. Recordó la larga historia de represión, de violaciones de mujeres, despojo de los recursos naturales y hechos de tortura contra los pueblos indígenas por parte de los militares. Las cifras presentadas por el mandatario donde asegura que el 87% de la población respalda a las fuerzas armadas fueron cuestionadas por la poeta originaria de Juchitán “¿Dónde hizo la encuesta? ¿Cuál fue la vitrina metodológica? Indudablemente que entre los pueblos indígenas no se consultó porque las comunidades no confían en las fuerzas militares y policiales”.

Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que antes de que la GN pase a la Sedena, “primero tiene que cambiar la constitución” de lo contrario, el presidente estaría pasando por alto el artículo 21 donde estableció que la GN tiene que ser civil.

Además explicó que el Poder Legislativo es el encargado de aprobar la reforma a la GN. “El presidente de la República, con este anuncio, estaría minimizando, si no es que yendo en contra del propio Poder Legislativo Federal, porque es Congreso de la Unión la instancia a la que le corresponde conocer una iniciativa de reforma constitucional”, señaló.

Para más información:

Militarizar la Guardia Nacional es inconstitucional, advierten ONGs (Educa Oaxaca, 9 de agosto de 2022)

“Militares son un grave riesgo para los pueblos indígenas”, dice Irma Pineda, su representante ante la ONU (El Universal Oaxaca, 9 de agosto de 2022)

Acuerdo de AMLO para llevar la Guardia Nacional a la Sedena sería contrario a la Constitución: organizaciones (Animal Político, 8 de agosto de 2022)

Militarización aumenta riesgo de violación a derechos de pueblos indígenas y mujeres, advierte Irma Pineda (Educa Oaxaca, 10 de agosto de 2022)

ONG’s rechazan ‘militarización’ del país tras acuerdo de AMLO (El Financiero, 9 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Denuncian agresiones en contra del defensor comunitario David Hernández en Puente Madera (28 de julio de 2022)

Nacional/Internacional: OSC exigen a México dar seguimiento a recomendaciones en materia de Derechos Humanos, en el marco del X Diálogo de Alto Nivel con la Unión Europea (11 de julio de 2022)

Oaxaca: Pobladores de Puente Madera denuncian criminalización por parte del gobierno municipal; exigen un alto a la militarización del Istmo (29 de junio de 2022)

Chiapas/Nacional: Personas migrantes denunciaron la persecución por agentes del INM y la Guardia Nacional (1 de febrero de 2022)

Guerrero: Guardia Nacional y Policía Estatal impiden manifestación de los padres y madres de normalistas de Ayotzinapa (31 de enero de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s