Chiapas: “Sepulcral silencio” de gobiernos frente a violencia contra indígenas: Frayba

@Frayba

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), emitió un boletín en el cual sostiene que el Estado Mexicano “tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra”.

Históricamente las comunidades indígenas en México han estado en una constante lucha por la defensa de la tierra, el agua y la autonomía dentro de sus territorios ancestrales, debido a la riqueza que estos poseen en cuanto a recursos naturales son perseguidos por instituciones legales que buscan despojarlos de su espacio por medio del control poblacional. Un ejemplo de ello son los contantes hostigamientos contra los pobladores de Nuevo San Gregorio en Chiapas, quienes son intimidados para abandonar sus tierras recuperadas en 1994.

Aunado a esto el Frayba sostiene que “se busca generar una política de asimilación e integración de los Pueblos Indígenas a través un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión.  El Estado mexicano ha banalizado también su derecho a decidir sobre su territorio”.

Finalmente el Frayba saluda a los Pueblos Indígenas de México y el Mundo que, desde sus diferentes formas de Autonomía, Autodeterminación y Resistencia, persisten en la construcción de Paz y Vida Digna. “Hoy como nunca son nuestra brújula para la defensa de los derechos humanos” afirman.

Para más información:

“Sepulcral silencio” de gobiernos frente violencias contra indígenas en Chiapas: Frayba (Educa, 09 de agosto de 2022)

Preocupa la violencia contra defensores de derechos civiles en Chiapas: Frayba  (La Jornada, 09 de agosto de 2022)

Gobierno mexicano tiene pendiente el respeto y reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas (09 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Exigen el cese de la violencia en contra de BAEZLN de Nuevo San Gregorio (16 de mayo de 2022)

Chiapas: ONG´s internacionales expresan preocupación por la ola de violencia contra indígenas (18 de enero de 2022)

Chiapas: Se otorga amparo para proteger la vida, la integridad y la seguridad de comunidades desplazadas del pueblo maya Tzotzil en Aldama. (29 de abril de 2020)

Nacional/Internacional: CIDH y ALDEA piden reforma que permita a los pueblos indígenas ejercer sus derechos (02 de junio de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s