Internacional: Enfrentamiento entre grupo armado y comitiva del presidente de Guatemala cerca de la frontera con México

El sábado 30 de julio el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei realizaba un recorrido en la aldea La Laguna perteneciente al municipio de Jacaltenango, ubicada a pocos metros de la frontera con México.

A aproximadamente 2 kilómetros del lugar, militares del Ejército guatemalteco montaron un puesto de registro y seguridad perimetral, lugar en el cual según el vocero del Ejército, Rubén Tellez, se registró un enfrentamiento provocado por un grupo de personas armadas.

«Unidades del Ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados», indicó.

«La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente», detalló el funcionario.

En el lugar de los hechos se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador. “Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México” para “recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas”, informó el gobierno de Guatemala a través de un comunicado.

Durante el enfrentamiento, uno de los atacantes resultó herido y cuatro de ellos huyeron hacia México, según detallaron militares guatemaltecos. La persona herida fue trasladada a un hospital y se informó que al parecer tiene nacionalidad mexicana y presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en coordinación con el Ejército mexicano se logró la detención de cuatro personas aparentemente de nacionalidad guatemalteca y posiblemente vinculadas al ataque.

Cabe señalar que el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango, a 400 metros de la línea fronteriza con México, «donde suelen operar grupos de traficantes de drogas y de personas, varios de los cuales trabajan para el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y Los Huistas, grupo guatemalteco al que fuentes de Estados Unidos lo ubican como el puente continental en las rutas de trasiego de cocaína, además de producción de drogas sintéticas

Por su parte, algunos medios en Guatemala señalaron que no se trató de un ataque sino de una “cortina de humo” para distraer a la opinión pública de la reciente detención de un periodista crítico del gobierno, Rubén Zamora.

Para más información:

Militares de Guatemala repelen posible ataque al presidente Giammattei (La Jornada 31 de julio de 2022)

Guatemala: repelen posible ataque contra Alejandro Giammattei (DW 30 de jilio de 2022)

Mexicano es herido en ataque a círculo que cuidaba perímetro de Presidente Giammattei (Sin Embargo 31 de julio de 2022)

Medios de comunicación serios’ no tomaron en cuenta supuesto ataque a presidente de Guatemala: periodista (Aristegui Noticias 01 de agosto de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Continúan enfrentamientos en municipios fronterizos (19 de julio de 2022)

Chiapas: Mientras la militarización aumenta, miles de personas respaldan a autodefensas “El Machete” de Pantelhó. (19 de agosto de 2021)

Nacional: Se profundiza la militarización en México, Centro ProDH (01 de agosto de 2021)

Nacional/Internacional: Expresan preocupación ante el cierre y la militarización de las fronteras terrestres de México (23 de marzo de 2021)

Nacional/Internacional: Preocupación por militarización y violación de DDHH en México: Congreso de EU. (05 de marzo de 2021)

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal rechaza militarización y megaproyectos y condena asesinatos de defensores de DDHH. (23 de febrero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s