Nacional/Internacional: OSC exigen a México dar seguimiento a recomendaciones en materia de Derechos Humanos, en el marco del X Diálogo de Alto Nivel con la Unión Europea

@Frayba

El pasado 4 de julio, tuvo lugar de manera presencial en Bruselas (Bélgica) el X Diálogo de Alto Nivel entre la Unión Europea y México, precedido por el VIII Seminario de la Sociedad Civil en materia de Derechos Humanos, que ocurrió el 1 de julio. 

Dicho evento contó con la presencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), por parte de la Unión Europea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por parte del Gobierno mexicano, y la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas, que promueven y defienden los derechos humanos en distintos territorios.

Tanto las autoridades como las organizaciones destacaron la importancia de la celebración del X Diálogo de Alto Nivel y la necesidad de comprometerse para sostener dicho espacio de diálogo, puesto que en 2021 no se llevó a cabo, lo que supuso una pausa de dos años entre Diálogos, en un contexto complejo derivado de las afectaciones de la pandemia por COVID-19. 

Durante el seminario, las organizaciones hicieron recomendaciones a distintas autoridades para transitar hacia un ejercicio efectivo de derechos humanos y democracia, y en este sentido, reiteraron la necesidad de contar durante todo el desarrollo del Seminario de la Sociedad Civil con la presencia de autoridades de las instituciones responsables de implementar las recomendaciones, que cuenten con información actualizada sobre las temáticas problematizadas y tengan capacidad de decisión para llegar a la concreción de acuerdos importantes en materia de derechos humanos.

Por otro lado, las organizaciones mexicanas destacaron la impunidad como eje transversal a la crisis de derechos humanos, así como la criminalización y represión de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colectivas feministas, la militarización, el aumento de las desapariciones de personas y la crisis forense, mientras que las organizaciones europeas subrayaron la nueva normativa europea de debida diligencia y sus preocupaciones en torno a la ratificación del Acuerdo Global UE-México.

Desde las organizaciones de la sociedad civil se destaca positivamente que tanto la Unión Europea como la Cancillería mexicana reconocieron la labor de las personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas, como elemento clave para la democracia y el Estado de Derecho. 

De igual manera, se reconoce la importancia de la posible visita in situ en 2023 del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, así como el compromiso adquirido por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, de realizar reuniones con autoridades de diferentes niveles de gobierno y distintas instituciones responsables, a fin de trazar una ruta de trabajo para la implementación de las recomendaciones ofrecidas a lo largo del Diálogo de Alto Nivel por las organizaciones.

Frente al cierre de canales de comunicación que se ha observado desde las instituciones públicas en años recientes, las organizaciones destacan que como producto de este diálogo haya una disposición propositiva, con recomendaciones, que deberá traducirse en hojas de ruta para su implementación; de ahí que, el monitoreo e implementación de las recomendaciones deberá hacerse efectiva por parte de las instituciones pertinentes de la Unión Europea y el Gobierno mexicano, para garantizar la eficacia de dichos espacios de trabajo, con la participación real de las organizaciones de la sociedad civil así como de las poblaciones afectadas.

Finalmente, las OSC externan su agradecimiento a la Unión Europea para que mediante la representación de 13 organizaciones de la sociedad civil mexicana y 6 europeas se garantice la participación en este encuentro. Reconocemos el compromiso de la Unión Europea por su cooperación en materia de Derechos Humanos en México. 

FIRMAS

Amnistía Internacional México

Article 19, México

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. 

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. 

CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Consorcio Oaxaca

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)

EQUIS Justicia para las Mujeres

IDHEAS Litigio Estratégico A.C.

IMDHD, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C. (INEPPA)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) 

REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México

Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales

SWEfor, Movimiento Sueco por la Paz

SERAPAZ, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

SIPAZ, Servicio Internacional para la Paz

Para más información:

Boletín de prensa ( Bruselas 1-4 de julio de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Parlamento Europeo pide a las autoridades mexicanas que se garantice la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos. Gobierno de México responde. (Marzo 2022)

Chiapas: Exigen desde Europa un alto a la violencia en Aldama ( Enero 2022)

Chiapas/Internacional: Organizaciones civiles presentan a diplomáticos de la Unión Europea las principales problemáticas del estado ( Noviembre de 2021)

Nacional/Internacional: Se reanuda diálogo de alto nivel sobre derechos humanos entre México y la Unión Europea; OSC alertan sobre la grave crisis de derechos humanos en México ( Julio de 2020)

Nacional/Internacional: Culminan negociaciones para nuevo acuerdo comercial entre México y Unión Europea; Sociedad civil europea lo considera “profundamente preocupante» (Mayo de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s