Guerrero : A 27 años de la masacre de Aguas Blancas

@Animal Político

El 28 de junio, se conmemoraron 27 años de la masacre de Aguas Blancas en la que 17 campesinos fueron asesinados en ese paraje del municipio de Coyuca de Benítez por efectivos de la Policía Estatal Motorizada y agentes judiciales.

En este marco, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reabrir el caso y hacer justicia. Unas 100 personas integrantes de dicha organización y otras cercanas realizaron una marcha al monumento que conmemora dicha masacre. Una de sus dirigentes, Norma Mesino denunció que “la OCSS ha tenido desplazados, desaparecidos, asesinados, masacres, y aquí estamos aunque nos quieran acallar y acabar con balas, con apapachos”. Adelantó que “vamos a recurrir a cortes internacionales. Nos queda claro que aquí no va a haber justicia”.

En tanto, el Ejército Popular Revolucionario afirmó en un comunicado que “en el caso de Aguas Blancas, la justicia pasa por reabrir el caso y enjuiciar y castigar a los responsables”. Asimismo subrayó que “hoy la gobernadora Evelin Salgado Pineda y la 4T en Guerrero tienen la oportunidad histórica de detener la política de terror que desangra al pueblo guerrerense y llevar ante la justicia a los criminales de Estado tanto del pasado como del presente”. Recordó que lo que sucedió, “no fue un simple acto de indisciplina” o “un operativo rutinario que se salió de control”, tampoco una “imprudente agresión”, mucho menos un “enfrentamiento”; “se trató de una masacre producto de un operativo contrainsurgente a gran escala, en el que se dispuso todo el aparato de Estado, antes, durante y después del crimen”. “Los responsables desde las estructuras del Estado continúan bajo la protección transexenal del Estado mexicano; la justicia no se reduce a actos protocolarios de perdón y disculpas públicas desde las instituciones perpetradoras, donde se pone en el mismo nivel y naturaleza a víctimas y victimarios con la perversa intención de redimir, purificar y rendir honores al victimario, en este caso el Ejército Mexicano, y con ello perpetuar la impunidad”, sentenció.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ha acreditado violaciones a derechos humanos en el caso en su recomendación 104/95, afirmó que las demandas “por la liberación de los presos políticos y el esclarecimiento de las ejecuciones de dirigentes de organizaciones sociales” se mantienen vivas.

A su vez, el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan declaró en un comunicado, que “en Guerrero la desaparición forzada ha sido una constante en el pasado y en el presente, así como masacres perpetradas por las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas. (…) Nuestro estado está marcado por la sangre y la ausencia de indígenas y estudiantes que alzan la voz. En Aguas Blancas, El Charco y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se aplicó la estrategia de contrainsurgente. ¿Qué más esconden los muros de la impunidad?”

Para más información :

Marchan con exigencia de justicia para las 17 víctimas de Aguas Blancas (La Jornada, 29 de junio de 2022)

Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido (Animal Político, 28 de junio de 2022)

Guerrero herido, marcado por la ausencia (CDH Tlachinollan, 28 de junio de 2022)

Se mantiene exigencia de esclarecer masacre de Aguas Blancas: CNDH (La Jornada, 28 de junio de 2022)

A 27 años de la masacre de Aguas Blancas, piden reabrir el caso (La Jornada, 28 de junio de 2022)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: Conmemoran 26 años de la masacre de Aguas Blancas. (28 de junio de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s