GUERRERO: Abren archivos militares de la Guerra Sucia; indignación por inclusión de nombre de los militares muertos en monumento a los caídos.

@El Financiero

Durante el evento de apertura de los archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos, cometidas entre 1965 y 1990, el general Crescencio Sandoval, defendió el actuar del ejército afirmando que siempre ha estado a favor del pueblo mexicano, mientras familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército reclamaron en el acto oficial en dos ocasiones.

Para los familiares de las víctimas y sobrevivientes fue un momento lleno de tensión e incomodidad, ya que Sandoval notificó “que el presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó   inscribir los nombres de militares fallecidos durante la Guerra Sucia en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas.” Frente a esta noticia hubo manifestación y gritos al interior del lugar, porque se consideró como una ofensa esta decisión. “Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria”, dijo.

La CNDH por medio de un comunicado manifestó preocupación por el hecho de que se pretenda equiparar el trato a las víctimas y a los agresores: “nos preocupa que, tratándose de una investigación sobre violaciones graves de derechos humanos cometidos por el Estado a través de miembros del Ejército, se pretenda equiparar a las víctimas de esas violaciones con los soldados que cometieron esas violaciones y que, si bien pudieron haber caído en esas acciones, de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc. Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”.

Para más información:

AMLO autoriza incluir nombres de militares muertos en la Guerra Sucia en monumento de las Fuerzas Armadas (Animal Político, 22 de junio de 2022)

Soldados agresores no pueden recibir el mismo trato que las víctimas: CNDH (Aristegui Noticias, 23 de junio de 2022)

Tinta Libre: La ofensa de la 4T con las víctimas de la Guerra Sucia (Ruptura 360, 24 de junio de 2022)

Entre reclamos, abren los archivos militares sobre la Guerra Sucia (El financiero, 23 de junio de 2022)  

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional: Archivos de la Represión; Comverdad presenta informe final sobre la guerra sucia en Guerrero. (3 de junio de 2022)

Internacional/Nacional: CIDH presenta informe sobre el Derecho a la Verdad que incluye el caso de la “Guerra sucia” en México (11 de dicembre de 2014)

Nacional: Crean la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la Guerra Sucia en México (07 de octubre de 2021)

Nacional/Guerrero: Presentan plan de atención a víctimas de la guerra sucia (12 de febrero de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s