Chiapas: Pronunciamiento conjunto de organizaciones y grupos regligiosos: “Imparable el aumento de violencia en Chiapas”

@Frayba

A través de un pronunciamiento, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la parroquia de San Juan Evangelista de San Juan Cancuc, Familias Unidas contra la tortura y en defensa de los derechos humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos” (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestaron su preocupación por las constantes agresiones, persecuciones y vigilancias a las personas defensoras de derechos humanos, la tierra y el territorio, en Chiapas y el resto del país.

Según el Frayba, en México la defensa de los derechos humanos se enfrenta a una permanente injusticia legalizada. En el pronunciamiento señalaron la importancia de la investigación de los delitos contra personas defensoras para garantizar el pleno y libre ejercicio del derecho a defender derechos humanos. Las organizaciones, la diócesis y la parroquia expresaron que “en Chiapas hay un patrón de criminalización hacia defensores comunitarios de derechos humanos”y que el aumento de violencia es imparable.

De acuerdo a la documentación del Frayba, la Fiscalía de Justicia Indígena (Fiscalía Indígena) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el ente perpetrador de criminalizar la defensa y promoción de los derechos humanos de personas de pueblos originarios.

Dentro del historial de injusticias de la Fiscalía Indígena se encuentra la detención el 14 de marzo de 2020 de Cristóbal Sántiz Jiménez del pueblo maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, acusado de homicidio calificado”, indicó el pronunciamiento.

A ello se suman las detenciones ilegales y tortura de los indígenas mayas tseltales defensores del territorio, Cesar Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández el 15 de octubre de 2020, “mientras ejercían su derecho a libre manifestación y protesta contra la instalación de una base de la Guardia Nacional en su territorio, quienes actualmente se encuentran acusados de motín”, informó el Frayba.

El caso más reciente es el de Manuel Santiz Cruz, indígena tseltal, presidente del Comité de derechos Humanos de la Parroquia de San Juan Envangelista, junto con: Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez, todos privados de manera arbitraria de la libertad, según las organizaciones, la diócesis y la parroquia, quienes exigieron la inmediata liberación de ellos.

En el pronunciamiento urgieron al Estado mexicano “la protección de la vida, seguridad e integridad personal de las personas defensoras de derechos humanos garantizando un ambiente propicio y seguro para esta labor.” Exigieron el reconocimiento de la importancia que la defensa de los derechos humanos representa frente a la grave crisis de derechos humanos en México. Además, demandaron que se adopten las medidas necesarias para remediar la situación de las personas defensoras privadas arbitrariamente de la libertad, otorgándola de manera inmediata evitando que se siga violentando sus derechos humanos.

Para más información:

Pronunciamiento conjunto: Imparable el aumento de violencia en Chiapas (Frayba, 15 de junio de 2022)

Pronunciamiento conjunto: Imparable el aumento de violencia en Chiapas (Red TDT, 15 de junio de 2022)

Imparable el aumento de violencia y criminalización en Chiapas, alertan organizaciones (EDUCA, 16 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Peregrinan para exigir liberación de cinco indígenas tzeltales de San Juan Cancuc (7 de junio de 2022)

Chiapas: Denuncian criminalización de defensores de derechos humanos de San Juan Cancuc (3 de junio de 2022)

Chiapas: Indígenas tselales hacen viacrucis para exigir la libertad plena de sus compañeros defensores comunitarios (11 de abril de 2022)

Chiapas: La OMCT-FIDH y el Frayba se pronuncian sobre el caso del defensor Cristóbal Sántiz Jiménez (15 de diciembre de 2020)

Chiapas: Abejas de Acteal exigen un juicio cabal para el presunto asesino de su compañero Simón Pedro. (25 de abril de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s