Oaxaca: Comunidades afectadas por la minería exigen respuesta a AMLO

@Educa

Comunidades y autoridades agrarias que han sido afectadas por el proyecto minero San José y concesiones mineras en territorio Zapoteco exigen una respuesta inmediata por parte del gobierno federal, por lo cual enviaron una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho documento recordaron que durante las asambleas comunitarias municipales y agrarias han decidido con firmeza “no permitir ningún trabajo de prospección, exploración y explotación minera en nuestros territorios”, por lo que desde 2015 se articularon el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

Además recordaron al mandatario que “a inicios del presente sexenio, decretó el fin del modelo neoliberal, además de no entregar ninguna concesión a empresas extranjeras. Ninguna de estas dos declaraciones se ha cumplido en los Valles Centrales de Oaxaca, por el contrario, SEMARNAT otorgó el permiso ambiental y SEGOB está convocando a reuniones de las comunidades con la empresa minera”.

“Durante 11 años, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha generado un clima de tensión social, violencia y una grave contaminación del ambiente en nuestra región; en este periodo la empresa minera ha incurrido en una serie de violaciones de nuestros derechos fundamentales y de la legislación existente en nuestro país, todo esto con el respaldo de gobiernos estatales y federales”, denunciaron.

Las comunidades solicitaron una audiencia para abordar las afectaciones que ha traído el proyecto minero San José y las agresiones de la empresa minera Cuzcatlán, “en caso de no existir una respuesta a nuestra petición, tomaremos las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de nuestro derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano”, adviertieron.

Para más información:

Comunidades oaxaqueñas afectadas por minería exigen respuesta a AMLO.  (Educa, 10 de junio de 2022)

Comunidades oaxaqueñas afectadas por minería exigen respuesta a AMLO. (Vínculo Informativo, 11 de junio de 2022)

Carta a AMLO: Frente No a la Minería de Valles Centrales de Oaxaca demanda respuesta del gobierno federal. (En defensa de los territorios, 09 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Presentación del Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos del Proyecto Minero San José (23 de marzo de 2022)

Oaxaca: Toman simbólicamente la Semarnat para denunciar su actitud “servil” frente a minera (03 de marzo de 2022)

Oaxaca: Comunidades zapotecas realizan una consulta sobre minería mediante Usos y Costumbres; ratifican su rechazo total (13 de diciembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s