Chiapas: Grupo armado siembra pánico en San Cristóbal de Las Casas

@ El Sol de México

El 14 de junio, varias personas armadas y encapuchadas tomaron el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas por varias horas sin que intervinieran las autoridades. Según vídeos, fotos y testigos presenciales dispararon, quemaron vehículos y bloquearon calles durante casi cinco horas.

Mientras, varias personas civiles se escondieron en hoteles, tiendas y escuelas, intentando llamar a las autoridades pero por horas mi el Ejército ni la policía ni la Guardia Nacional vinieron a detener las personas armadas o ayudar a la gente atrapada, incluyendo niños y niñas en los colegios. “Nos estamos resguardando un grupo de personas, niñas, adultas y hombres, en el hotel Villa Vanesa, a quienes agradezco enormemente por dejarnos pasar. Estamos desde las 13:40 aproximadamente aquí, y en ningún momento hemos visto pasar a la Guardia Nacional, la milicia y los policías municipales han brillado por su ausencia”, escribió un habitante en Facebook. A las cinco de la tarde empezaron a llegar policías y militares, pero los grupos armados ya se habían retirado.

Anteriormente fueron al mercado de la zona norte, donde también dispararon y dejaron mensajes escritos en las paredes del mercado exigiendo la salida del administrador del mercado: “CORRUPTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”. Varias fuentes explican que ese conflicto se trata de una disputa por el control del mercado entre dos grupos rivales , otros lo vinculan al anuncio del Ejército el 13 de junio de que mandara a unos 500 soldados a la zona de Los Altos.

En la mañanera del 15 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un hombre perdió la vida tras recibir una bala perdida durante el tiroteo. “Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a a seguir actuando, aplicando la ley para que no haya impunidad”, agregó.

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció que los cuerpos policiacos de la ciudad están rebasados por estos grupos civiles armados por lo que pidió ayuda a las autoridades estatales y federales: “Nos superan en número y armamento”, admitió.

Para más información:

La ciudad tomada, horas de terror en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas paralelo, 14 de junio de 2022)

Un grupo de hombres armados siembra el pánico en San Cristóbal de las Casas (El País, 14 de junio de 2022)

AMLO confirma a una persona muerta tras ataque en mercado de San Cristóbal de las Casas (El Sol de México, 15 de junio de 2022)

“Son grupos de vándalos”: alcalde de San Cristóbal de las Casas denunció disputa criminal en la entidad (Infobae, 15 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Peregrinación en contra de la violencia en la región Norte del estado (23 de mayo de 2022)

Chiapas: al borde de una guerra civil, afirma el EZLN (20 de septiembre de 2022)

Chiapas: Va en aumento el registro de hechos violentos en San Cristóbal de las Casas (29 de septiembre de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s