Chiapas: Peregrinan Pueblo Creyente de Chicomuselo y MODEVITE

El 12 de junio, el Pueblo Creyente de la parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) realizaron una peregrinación en Chicomuselo en el marco de la celebración de la Santísima Trinidad.

Alertaron sobre “la constante descomposición social marcada por la violencia estructural e institucionalizada, narcotráfico, asesinatos, la falta de acceso a la justicia, la delincuencia organizada, aumento de bares y cantinas, prostitución y trata de personas, desintegración familiar, pobreza, violación a los derechos humanos y colectivos, extorciones a todos los niveles, intimidación y persecución a las mujeres y hombres que buscan la paz con justicia y dignidad. Nos encontramos como pueblos en estado de sitio y despojo forzado de muchas familias e incluso comunidades”.

Asimismo denunciaron “la creciente migración forzada por el control de la tierra y el territorio por un sistema donde prevalece los intereses de unos cuantos sobre la vida y la dignidad de las personas”, así como “la falta de voluntad y capacidad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para atender estos problemas sociales”.

Por lo mismo exigieron se atiendan varias demandas, incluidas “Que se haga valer el estado de derecho para la sociedad en general”; “Cancelación definitiva de los proyectos mineros”; “Anulación del proyecto de remunicipalización en los ejidos de Pablo L. Sidar y Unión Buena Vista”; “No a los programas y proyectos de Moscamed y ecoturismo en nuestras regiones”; “ No más feminicidios: Justicia”; “Respeto al proceso del trabajo pastoral de la Parroquia San Pedro y San Pablo y MODEVITE” y “No a la militarización porque provoca intimidación a nuestras comunidades”, entre otras.

Para más información :

Comunicado completo (Pueblo Creyente y MODEVITE, 12 de junio de 2022)

Movilización del pueblo creyente en busca de la paz y unidad (Diario de Chiapas, 13 de junio de 2022)

Se moviliza feligresía de San Pedro y San Pablo (Cuarto Poder, 14 de junio de 2022)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Peregrinan para exigir liberación de cinco indígenas tzeltales de San Juan Cancuc (7 de junio de 2022)

Chiapas: Indígenas tselales hacen viacrucis para exigir la libertad plena de sus compañeros defensores comunitarios (11 de abril de 2022)

Chiapas: Peregrinación por la paz en Las Margaritas (23 de marzo de 2022)

Chiapas: Amenazan al párroco de Chicomuselo (17 de marzo de 2022)


			

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s