Guerrero/Nacional: Familiares de los 43 normalistas de Ayotnizapa protestan por estancamiento en la investigación.

@Debate

Con una marcha en la que participaron más de 500 personas inició en Guerrero “la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida”, que tendrá lugar entre el 6 y 16 junio, por medio de diferentes actividades en Guerrero y la Ciudad de México, ello para seguir exigiendo la verdad sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

En esta acción participaron estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones sociales que junto a los familiares, denuncian el estancamiento en la investigación de este caso ocurrido en 2014, cuando estudiantes normalistas que se dirigían hacia la Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre, fueron detenidos y desaparecidos en Iguala.

De acuerdo con la “verdad histórica” versión dada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los estudiantes fueron retenidos y entregados al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el Río San Juan, pero esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapa representante del Comité de Padres y Madres de los 43, afirmó que “definitivamente los hilos de la investigación que nos pueden conducir al conocimiento de la verdad y de los responsables se encuentran en el archivo del Ejército Mexicano por lo tanto no quitaremos el dedo del renglón y exigimos que la institución sea investigada de manera exhaustiva”. El abogado representante de las familias solicitó acceso al expediente que se encuentra en los archivos de la marina, pero fue rechazada su solicitud.

Durante esta jornada se llevarán a cabo mítines en Chilpacingo, Acalpulco e Iguala y finalmente se dirigirán  a la Ciudad de México, donde tienen planeadas distintas actividades, entre ellas un mitin frente a la Fiscalía General de la República el 15 de junio.

Para más información:

Familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa protestan por estancamiento de investigación. (Debate 07 de junio de 2022)

Ayotzinapa: padres de los 43 estudiantes desaparecidos protestan por estancamiento de investigación. (El Imparcial 06 de junio de 2022)

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en Guerrero; exigen avances en la investigación. (La Razón 06 de junio de 2022)  

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional: III Informe del GIEI revela información sobre el «Caso Ayotzinapa» que involucra al Ejército y la Secretaría de Marina (30 de marzo de 2022)

Guerrero: Represión en contra de los estudiantes de Ayotzinapa «una acción injustificada e innecesaria»: padres y madres de los 43 (08 de febrero de 2022)

Guerrero : Detienen a hombre presuntamente vinculado a la desaparición de los “43” de Ayotzinapa (17 de enero de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s