Chiapas: Día mundial del medio ambiente; preocupación por colapso de humedales.

@Educa

El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En San Cristóbal de Las Casas, el Consejo General de la Zona Sur expresó la preocupación actual por el deterioro acelerado que están teniendo los espacios naturales, el incremento de incendios, sequías, huracanes, deforestación y muerte de millones de seres vivos, debido al uso desenfrenado que algunos seres humanos hacen de los recursos naturales.

Este Consejo que representa a 14 colonias del Valle de Jovel, manifiesta que junto a otros colectivos, sin ánimo de lucro, defienden los territorios, el agua, manantiales y humedales de la montaña. Por desempeñar esta labor han sido perseguidos y agredidos. Sin embargo, como sociedad civil han puesto más de 50 denuncias ante organismos federales, estatales y municipales  pidiendo justicia para los humedales y el planeta. Este año tuvieron un logro ya que el gobierno elaboró el acuerdo por el que se declara el hábitat crítico para la protección de la flora y fauna de los humedales de montaña en San Cristóbal de las Casas.

Habitantes pertenecientes al Consejo marcharon desde el Humedad de Montaña María Eugenia al Humedad de Montaña La Kisst, con el objetivo de reforestar La Ciénaga 5 de Marzo. “Millones de personas en el mundo, se movilizan por defender la vida, madre tierra y nuestra casa común. Personas pequeñas, de muchas razas, pobres económicamente, pero ricas en espíritu y amor a la naturaleza (…) De todo corazón la madre tierra se lo agradecerá y germinará esperanza de un buen vivir y bienestar para todos y todas”, señaló el Consejo.

También recordaron que el gobierno mexicano firmó los acuerdos de Escazú, que obligan al Estado a salvaguardar las vidas de los defensores ambientales.

Para más información:

 «Rumbo al colapso»: celebran con preocupación el Día mundial del medio ambiente. (Chiapas Paralelo, 5 de junio de 2022)

Preocupación por colapso de humedales, expresan colectivos chiapanecos en el Día mundial del medio ambiente. (Educa, 6 de junio de 2022)

Para más información de Sipaz: Chiapas: Manifestación para exigir al gobierno a frenar la destrucción de los humedales en San Cristóbal de Las Casas (4 de febrero de 2022)

Chiapas : Agreden a ambientalistas en San Cristóbal de Las Casas (18 de abril de 2022)

Nacional: Conferencia de prensa: «Caravana por el agua y la vida. Pueblos unidos contra el despojo capitalista» (16 de marzo de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s