Oaxaca: 4 años de impunidad en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

@Consorcio Oaxaca

El 2 de junio, se cumplieron cuatro años del asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán, Oaxaca, marco en el que también murió Pamela Terán, candidata del PRI a segunda concejal en este municipio y su chofer, Adelfo Guerra. No ha habido avance significativos en la impartición de justicia.

Ante lo mismo, la madre de María del Sol, la periodista y defensora oaxaqueña, Soledad Jarquín reclamó que “en Oaxaca han fallado las instituciones”, por lo que anunció que este mes denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la impunidad, corrupción y falta de justicia en el caso. Son “mil 460 días, 48 meses, 208 semanas, más de 35 mil horas sin la presencia de mi hija, una vida arrebatada de forma violenta, sin piedad, sin misericordia”, expresó.

“No sé nada, no tengo idea de lo que ha ocurrido, hay seis carpetas de investigación abiertas pero ninguna autoridad actúa”, señaló en conferencia de prensa. Llevar el caso ante la ONU y otras instancias, asegura Soledad Jarquín, es para visibilizar “una cadena de impunidad que involucra a funcionarios estatales y federales”.

En este nuevo camino que emprenderé en unos días, la esperanza es que su crimen no sea una cifra más del atroz quebrantamiento del estado de derecho que supura la piel de México, un país donde las mujeres merecemos vivir sin violencia machista y mucho menos con violencia de las instituciones”, afirmó Soledad Jarquín.

Para más información:

Soledad Jarquín llevará a la ONU el asesinato de su hija María del Sol: ‘En Oaxaca han fallado las instituciones’ (Aristegui Noticias, 2 de junio de 2022)

A 4 años del feminicidio, se denunciará al Estado Mexicano ante la ONU por su responsabilidad en el caso de María del Sol Cruz (Paǵina3.mx, 2 de junio de 2022)

“En Oaxaca han fallado las instituciones”: Soledad Jarquín anunció que denunciará ante la ONU la impunidad por el feminicidio de su hija María del Sol (IstmoPress, 31 de mayo de 2022)

HASTA QUE LA JUSTICIA SE HAGA COSTUMBRE 4 AÑOS DEL FEMINICIDIO DE MARIA DEL SOL (Escrito de Soledad Jarquín Edgar, 31 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Internacional: Relatora de la ONU pide garantizar la seguridad de Soledad Jarquín. (10 de junio de 2021)

Oaxaca: organismos internacionales piden garantizar la seguridad de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar (7 de junio de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s