Chiapas: 15 familias desplazadas por ataques armados en territorio zapatista

@Tercera vía

El pasado lunes 2 de mayo, integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) atacaron las comunidades de Emiliano Zapata y La Resistencia, ubicadas en el poblado Moisés Gandhi, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”.

Dichos ataques continuaron los días 4 y 5, provocando finalmente el desplazamiento de un total de 83 personas entre las que se encuentran niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Organizaciones como la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, documentaron y denunciaron los ataques y señalaron que además de disparos en contra de los pobladores de las comunidades, los integrantes de la ORCAO quemaron la escuela autónoma zapatista y el garaje de un integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

En comunicados de ambas Redes en donde recogen algunos testimonios, indicaron que «pobladores de la región denuncian que los hechos de violencia contra la BAEZLN han sido constantes durante los tres últimos años, aumentando considerablemente en los últimos meses que se han registrado ataques armados, robo de cosechas, destrucción de bienes y desplazamiento forzado».

Ante la situación, la Red TDT lanzó una acción urgente mediante la cual exige la intervención de las autoridades para cesar los ataques a las comunidades y territorios zapatistas y se garanticen las condiciones de seguridad para un pronto retorno de los desplazados a sus hogares así como la reparación de los daños materiales ocasionados.

Para más información:

Ataque armado y desplazamiento forzado en territorio del EZLN (Red TDT 05 de mayo de 2022)

Denuncia de desplazamiento forzado a las Comunidades Zapatistas Poblado La Resistencia y Poblado Emiliano Zapata. (Red Ajmaq 06 de mayo de 2022)

Nuevos ataques armados de la ORCAO contra bases zapatistas dejan 83 desplazados (Terceravía 06 de mayo de 2022)

Chiapas: ataque de la Orcao provoca desplazamiento de bases zapatistas (La Jornada 07 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: al borde de una guerra civil, afirma el EZLN (20 de septiembre de 2021)

Chiapas: JBG de Patria Nueva denuncia nuevos hostigamientos en la comunidad de Nuevo San Gregorio (3 de diciembre de 2021)

Chiapas : Denuncian secuestro de dos integrantes de la JBG de Patria Nueva (15 de septiembre de 2021)

Chiapas: Denuncian nuevas agresiones armadas a la comunidad zapatista de Moíses Gandhi (22 de enero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s