Nacional: Continúa violencia hacia periodistas

A dos días de que se celebrara el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue asesinado en Sinaloa el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate.

Con este suman ya nueve asesinatos a periodistas en lo que va del año, diferentes organizaciones han clasificado a México desde hace unos meses como el país más peligroso para ejercer dicha profesión, incluso por encima de aquellos en guerra declarada.

Algunos organismos internacionales han mostrado preocupación y han instado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para frenar la violencia y garantizar la seguridad y libertad de ejercicio. También Organizaciones de la sociedad civil, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenaron el asesinato de Luis Enrique Ramírez e hicieron un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que “de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección”.

Por su parte, el Gobierno de México a través de su vocero Jesús Ramírez Cuevas, anunció que trabajarán en colaboración con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el caso y afirmó que no habrá impunidad. Así mismo señaló que se reforzarán las medidas de seguridad para los periodistas.

Para más información:

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en México (DW 05 de mayo de 2022)

Asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno crimen contra la prensa en este año (El País 05 de mayo de 2022)

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa (La Jornada 05 de mayo de 2022)

CNDH y ONGs condenan asesinato del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos (Aristegui Noticias 06 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Periodistas y activistas protestan durante “diálogo” del Mecanismo de Protección (11 de abril de 2022)

Nacional: Inicia Diálogo Regional para impulsar nueva Ley de protección a periodistas y defensoras (18 de enero de 2022)

Nacional: OSC lamentan la respuesta del gobierno mexicano ante el llamado del Parlamento Europeo a proteger defensores y periodistas (14 de marzo de 2022)

Oaxaca/Nacional: La cifra de periodistas asesinados en el año 2022 aumenta a cinco (11 de febrero de 2022)

Nacional: toman las calles en todo México para exigir un alto a la violencia contra periodistas (26 de enero de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s