Nacional: Impunidad a 16 años del caso Atenco

@Proceso

A 16 años del operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, que culminó en el asesinato de dos jóvenes (Alexis Benhumea y Javier Cortés), la detención violenta de cientos de pobladores y la tortura sexual de 11 mujeres presas, las víctimas de esta represión ordenada por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, denunciaron que a la fecha siguen sin obtener cabal justicia.

Afirmaron que la investigación continúa fragmentada, una parte de ella con la autoridad federal y otra en la fiscalía del estado de México; en esta última no existe ninguna sentencia condenatoria y la Fiscalía General de la República (FGR) no avanza en el castigo a los altos mandos que ordenaron el operativo.

Si bien se logró una sentencia condenatoria en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano en noviembre de 2018, de las nueve medidas establecidas sólo dos se han cumplido: la publicación de la sentencia y las indemnizaciones económicas.

Otras de las medidas planteadas en la sentencia incluían la investigación y sanción a todos los elementos estatales y federales, crear un observatorio independiente sobre uso de la fuerza de las instituciones policiales a nivel federal y del estado de México, así como fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida en contra de Mujeres. Para el Centro PRODH cumplir a cabalidad con la sentencia de la Corte es relevante más allá del caso Atenco ya que “el 39.8% de las mujeres privadas de libertad menciona haber sufrido alguna agresión física  durante la detención, de las cuales, el 25% fueron de carácter sexual«.

Para más información:

Prevalece la impunidad a 16 años del caso Atenco: víctimas (La Jornada, 4 de mayo de 2022)

A 16 años de Atenco, víctimas continúan luchando por una investigación seria sobre tortura sexual (Proceso, 3 de mayo de 2022)

Sobrevivientes de tortura sexual de Atenco: 16 años de impunidad (CIMAC Noticias, 3 de mayo de 2022)

Mujeres de Atenco: 16 años de lucha contra la tortura sexual (Centro PRO DH, 3 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

NACIONAL: FGR recibe la investigación del caso Atenco (1ero de diciembre de 2020)

Nacional/Internacional : Corte Interamericana determina que México fue responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco (22 de diciembre 2018)

Nacional: Casos de tortura sexual en San Salvador Atenco en audiencia de la CoidDH (27 de noviembre de 2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s