Nacional: Fue concedida la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

@La Jornada Maya

Es el proyecto de corazón del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya. Con un gasto máximo de 308 mil millones de pesos y un trayecto total de aproximadamente 1.500 kilómetros, este proyecto aspira a abrir “una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional”, con el fin de mejorar la economía del sur del país.

Sin embargo, desde el principio, también se han escuchado voces contra el megaproyecto por sus impactos ambientales y culturales:Atravesará al menos diez áreas naturales protegidas del sureste de México y 1.400 comunidades indígenas.También lo sabe el juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez , quien, debido a la falta de estudios y autorizaciones ambientales y por los daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, concedió la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del megaproyecto, mismo que va de Playa del Carmen a Tulum, el 18 de abril de 2022, como informó la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El Juzgado Primero concede SUSPENSIÓN PROVISIONAL a los buzos expertos en cavernas para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”, escribió DMAS en su anuncio del lunes. Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, explicó desde el Palacio Nacional.

Para más información:

Juez suspende tramo 5 del Tren Maya por no contar con estudio de impacto ambiental (Educa, 18 de april de 2022)

Tren Maya. Juzgado en Yucatán frena, por ahora, obras del Tramo 5 Sur (El Uniersal, 18 de april de 2022)

El Tren Maya va, reitera AMLO tras orden de suspensión del tramo 5 Sur (La Jornada Maya, 19 de april de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: El tramo 5 del Tren maya, una amenaza para la selva y un «atropello a la legalidad» (24 de marzo de 2022)

Nacional/Internacional: Más de 75 mil voces contra el Tren Maya (18 de febrero de 2022)

Nacional: Fonatur ocultó información crítica del Tren Maya (30 de junio de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s