Nacional: Morena propone iniciativa de ley para evitar que ONGs reciban financiamiento del extranjero «si con ese dinero se dedican a desarrollar actividades de cabildeo y litigio en contra de México”.

@AristeguiNoticias

En la Gaceta Parlamentaria del 22 de febrero de 2022, se publicó la propuesta presentada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, la cual, busca reformar el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que las organizaciones que reciban donaciones en forma directa o indirecta de gobiernos, asociaciones o empresas extranjeras deban informar al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Gobernación sobre el origen, monto y porcentaje que constituye de sus ingresos totales.

Esto, afirma, con el fin de que haya una «total transparencia» sobre su financiamiento pues asegura que la 4T tiene muchos adversarios en el extranjero que financian a organizaciones no gubernamentales para que «promuevan o retrasen cambios legislativos».

«Estas organizaciones se escudan en la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

La legisladora al presentar la iniciativa, retomó algunas de las palabras dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, en donde  denunció al gobierno de Estados Unidos por financiar a “organizaciones golpistas” como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19.

“Tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas organizaciones promueven el golpismo y se trata de evidentes actos de intervencionismo que violan nuestra Soberanía Nacional, es totalmente inmoral que gobiernos y empresas extranjeras quieran tener injerencia en la vida nacional”, afirmó.

Finalmente mencionó que lo que buscan con dicha reforma es «acabar con un negocio donde intereses extranjeros y empresariales contratan a estas organizaciones y éstas simulan que defienden derechos humanos, cuando en realidad promueven una agenda anti nacional y contraria al cambio verdadero”.

Para más información:

Morena propone que las ONG no puedan participar en litigios o cabildeos si reciben dinero del extranjero (Aristegui noticias 23 de febrero de 2022)

Morena propone que ONG dejen de recibir donaciones si “promueven golpismo” (Proceso 22 de febrero de 2022)

Quiere Morena bloquear apoyo económico del extranjero a ONGs ( MVS Noticias 24 de febrero de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinatos de periodistas (17 de diciembre de 2021)

Nacional/ Internacional: 99% de asesinatos de periodistas y activistas quedan en impunidad (6 de noviembre de 2021)

Nacional: México, 146 periodistas y activistas asesinados y segundo país más peligroso a nivel mundial para ambientalistas (8 de octubre de 2021)

Nacional: Espacio OSC llama a aprobar Ley de protección para Defensores y periodistas (26 de septiembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s