Nacional/Internacional: Más de 75 mil voces contra el Tren Maya

@ Fonatur

Es uno de los principales megaprojectos del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Unos ven en ello una mejoría económica para el Sur del país que va a traer trabajo y riqueza para la población, otros lo perciben como una fuerza destructiva que va a causar más problemas que soluciones.

La ONG Jaguar Wildlife Center, ubicada en Quintana Roo, denunció que el tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya tendrá diversos impactos ambientales y sociales, como el deterioro de la naturaleza y la escasez de recursos, así como el desarrollo desigual y la división social. El proyecto, que tiene un costo estimado de 180 millones de pesos, va “favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos, el cambio de microclimas y la transformación del hábitat”, considera la organización. Además, causará la destrucción de “una inmensa reserva de agua dulce y prístina que mantiene un equilibrio ecológico e hidrogeológico y que a su vez sustenta importantes ecosistemas como los humedales y el arrecife mesoamericano los cuales son sumideros de carbono”,

Según Jaguar Wildlife Center, el Tren Maya y su realización no generarán el beneficio de la población Maya, muy al contrario. Los beneficiados serán las cadenas hoteleras, de transporte y de restaurantes. Para exigir un alto a la construcción del trazo 5 y para llamar la atención sobre las posibles consecuencias, la organización lanzó una petición respaldada con más de 75 mil firmas.

Asimismo, demanda la consulta de los pueblos indígenas sobre el proyecto Tren Maya, la cual, plantea, no se ha realizado hasta ahora.

Para más información:

Organizaciones ambientales reúnen firmas contra nuevo trazo del Tren Maya (Educa, 16 de febrero de 2022)

Organización ambiental reúne firmas contra nuevo trazo del Tren Maya (Aristegui noticias, 15 de febrero de 2022)

Ambientalistas y científicos piden consulta sobre el tramo 5 del Tren Maya (La Jornada Maya, 14 de febrero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Fonatur ocultó información crítica del Tren Maya (30 de junio de 2021)

Nacional: Tren Maya, mientras en Yucatán otorgan suspensiones definitivas, AMLO lo declara patrimonio de la Sedena. (19 de marzo de 2021)

Nacional: AMLO presiona para acelerar trabajos del Tren Maya; Sedena, encargada del Tramo 5. (10 de marzo de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s