Chiapas: CNDH solicita medidas cautelares para migrantes que se manifiestan en Tapachula

@Chiapas Paralelo

En los primeros días de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Salud, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Protección Civil de Chiapas la implementación de medidas cautelares en favor de lxs migrantes que se manifiestan afuera de las oficinas de regulación migratoria en Tapachula.

Al respecto, el 2 de febrero, el director de Pueblos sin Fronteras, A.C. y un grupo de 500 personas migrantes, acompañadas por personal de la CNDH, se manifestaron en las oficinas de la Subdirección de Regulación Migratoria del INM en Tapachula, para solicitar su regularización migratoria.

Derivado de ello, el INM acordó con lxs manifestantes que “entregaría tarjetas por razones humanitarias a quienes contaran con una constancia de trámite de reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que a todos aquellos reconocidos como refugiados por la Comar les expediría tarjetas de residente permanente; ese 2 de febrero se entregaron 60 tarjetas por razones humanitarias, quedando pendiente de resolver el trámite migratorio de aproximadamente 440 personas, quienes continúan varadas en Tapachula”, informa Mileno.

El 3 de febrero personal de la CNDH documentó que aproximadamente dos mil personas no nacionales llegaron a las oficinas de la Subdirección, entre lxs que se encontraban solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, quienes refirieron que el INM ha intensificado operativos para detenerlos, acciones durante las cuales destruyen los documentos expedidos por la COMAR y luego lxs trasladan a la estación migratoria de Tapachula.

La CNDH solicitó al INM dialogar con lxs manifestantes, privilegiar la comunicación para explicarles los procedimientos migratorios, así como brindarles la atención y facilidades del caso, sin embargo, no se llegó a acuerdos concretos. Por estos hechos se recabó una queja del director de Pueblos Sin Fronteras, A.C.

Por lo anterior, la CNDH solicitó las siguientes medidas cautelares: “garantizar la atención humanitaria de urgencia a las personas manifestantes; que se les proporcione agua, suero hidratante, personal médico, especializado y de primeros auxilios, medicamentos y, de ser el caso, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros”, relata Chiapas Paralelo.

Del mismo modo, al INM y la Comar les solicitó que, «de manera inmediata, generen mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria, o el de reconocimiento de la condición de refugiado, para que sean resueltos de conformidad con las leyes en la materia, establezcan los recursos técnicos y humanos para llevarlos a cabo y mantengan informadas a las personas solicitantes sobre el curso de cada uno de sus trámites«, informa Milenio. Igualmente, que el INM garantice el tránsito libre por territorio nacional de las personas una vez emitidos los documentos de identificación correspondientes.

Para más información:

Emiten medidas cautelares a favor de migrantes varados en Tapachula por falta de regularización (Chiapas Paralelo, 6 de febrero de 2022)

CNDH solicita medidas cautelares para migrantes que se manifiestan en Tapachula (Milenio, 5 de febrero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: Personas migrantes denunciaron la persecución por agentes del INM y la Guardia Nacional (1 de febrero de 2022)

Chiapas: Secuestros y violencia contra migrantes en Huixtla (27 de enero de 2022)

Chiapas: Trasladan a migrantes haitianos de Tapachula a otros puntos del país (23 de diciembre de 2021)

Chiapas: Revictimización de las personas migrantes accidentadas; Estado mexicano niega un trato digno a víctimas: COMDHSEM (17 de diciembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s