Chiapas/Nacional: Personas migrantes denunciaron la persecución por agentes del INM y la Guardia Nacional

@Diario del Sur

Al estilo del crimen organizado ahora hasta los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ‘tablean’ a lxs migrantes”, denunció el activista y defensor de derechos humanos de esta población, Irineo Mujica Morga, y expuso imágenes como pruebas de que lxs migrantes son sometidos a este tipo de torturas. En una conferencia de prensa el lunes 31 de enero, frente al Albergue Jesús El Buen Pastor, ubicado en las afueras de la zona urbana de Tapachula, Irineo Mujica y decenas de personas de Centroamérica, Sudamérica, del Caribe y otros países de África, denunciaron la persecución de agentes del INM y la Guardia Nacional en contra de la población migrante.

Mujica Morga informó que el 30 de enero por la noche agentes del INM y la Guardia Nacional realizaron una redada para detener a migrantes que se concentraron en las afueras del albergue para tener una marcha muy temprano el 31 de enero, hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La intención de esta redada fue desarticular, inhibir la marcha, por eso cientos de migrantes que se esperaba llegaran hoy tuvieron temor a ser detenidos y llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para su posterior deportación”, dijo el activista. Indicó que la persecución, represión y detención sigue en aumento, lo que ha ocasionado que cada vez más migrantes opten por rutas migratorias de alto riesgo de asaltos, violencia, violaciones, y asesinatos.

Además, “persiste la dilación y burocratismo institucional en las oficinas del INM y de la COMAR, donde con toda la intención de retener a lxs migrantes en Tapachula, les cancelan sus citas y se les posponen lo que sin empleos siguen viviendo y en condiciones precarias en las calles o cuartuchos donde abusan de ellxs con las rentas”, reportó Mujica Morga, y demandó que se depure el INM de Tapachula y todos los puntos de revisión de Chiapas.

Para más información:

Activista denuncia que agentes del INM «tablean» a migrantes como lo hace el crimen organizado (El Proceso, 31 de enero de 2022)

Exponen a agentes del INM por «tablear» a migrantes (Chiapas Paralelo, 31 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Secuestros y violencia contra migrantes en Huixtla (27 de enero de 2022)

Chiapas: Trasladan a migrantes haitianos de Tapachula a otros puntos del país (23 de diciembre de 2021)

Chiapas: Revictimización de las personas migrantes accidentadas; Estado mexicano niega un trato digno a víctimas: COMDHSEM (17 de diciembre de 2021)

Chiapas/Nacional: INM y Guardia Nacional continúan con acciones de hostigamiento en contra de la caravana migrante (6 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s