Nacional: México debe reabrir caso Digna Ochoa; investigación tuvo irregularidades: CoIDH

@El País

El 19 de enero de 2022, a 20 años y tres meses de los hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano reabrir las investigaciones de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. El organismo internacional notificó al gobierno, y a la familia de la defensora, la sentencia en la que declaró que, desde el principio, la investigación “estuvo sesgada debido a que las autoridades aplicaron estereotipos de género y consideraron aspectos íntimos y personales de la defensora con el objetivo de cuestionar su credibilidad” como abogada de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

La CoIDH concluyó que México también violó el plazo razonable para investigar los hechos, ya que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hoy Fiscalía, tardó una década en investigar el caso, hasta que en 2011, con Miguel Ángel Mancera Espinosa a la cabeza, cerró la indagatoria porque concluyó que se trató de un suicidio, a pesar de que Digna Ochoa vivió amenzas y hostigamiento desde 1995, incluso fue secuestrada en dos ocasiones y tuvo medidas de protección otorgadas por la Comisión y Corte Interamericanas.

En respuesta al comunicado del 19 de enero de la CoIDH, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación manifestaron que el Estado atenderá puntualmente lo que señale el organismo internacional en dicho caso, en materia de reparación del daño.

El 19 de octubre de 2001 fue encontrada sin vida Digna Ochoa y Plácido, en su despacho ubicado en ña calle de Zacatecas 31, colonia Roma, en la capital mexicana. Una vez que la familia de ella agotó todas las vías jurídicas en el país para encontrar justicia, acompañadxs por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Centro por la Justicia Social, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizar el caso. En 2013 lo admitió, y en 2019 lo remitió a la Corte Interamericana.

Para más información:

México debe reabrir caso Digna Ochoa; investigación tuvo irregularidades: CoIDH (Animal Político, 19 de enero de 2022)

Condena CoIDH a México por falencias en la investigación de la muerte de Digna Ochoa (desinformémos, 20 de enero de 2022)

México atenderá fallo de CoIDH sobre caso Digna Ochoa: SRE y SG (20 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Esperan sentencia de la CIDH por el caso de Digna Ochoa a 20 años de su muerte (20 de octubre de 2021)

México: Familia y defensa de Digna Ochoa fijan posición frente a resolución de la PGJDF (14 de diciembre de 2010)

Guerrero: Desaparece Javier Torres Cruz, testigo clave en el caso de Digna Ochoa y Plácido (15 de diciembre de 2008)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s