Chiapas/Nacional: Entregan reconocimiento a la defensora de derechos de mujeres Martha Figueroa Mier

@Aquí Noticias

El 18 de enero el Congreso del estado de Chiapas otorgó un reconocimiento a la defensora Martha Guadalupe Figueroa Mier, por su trayectoria a favor de las mujeres y niñas en la entidad. La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso de Chiapas, entregó un galardón a la abogada Martha Figueroa, con las palabras: “La lucha de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas tiene nombres que la respaldan y sin lugar a dudas uno de esos nombres que ha escrito la historia en Chiapas es el de Martha Figueroa. Para muchas de nosotras, el ímpetu, el corazón, el cariño y el alma de Martha puesto en el movimiento feminista fue la razón para hacer parte de nuestra vida el feminismo”.

Al recibir el premio, Figueroa Mier, que actualmente forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), declaró: “sigue habiendo esta necesidad del reconocimiento, de seguir trabajando en el tema de mujeres (…) la policía municipal que acosa a una estudiante de servicio social, o que golpea a su esposa en una comunidad zapatista, ahí me van a encontrar, les guste o no, porque a mí sí me da un gusto (estar) (…) la violencia contra las mujeres no es bonita, duele mucho (…) seguimos en esa lucha porque los recursos para salud sigan ahí (…) este reconocimiento me obliga eso, voy a seguir siendo incómoda para las instituciones, con la ley en la mano, el género, con el corpus cristi en la mano, así vamos a seguir ahí”.

La abogada recordó que en Chiapas la violencia contra las mujeres incrementó y que aún no se resolvieron muchos casos de violencia y feminicidios, como el de la médica Mariana Sánchez Dávila de 2021. Cabe recordar que desde 2018 se declaró una Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en el estado, sin que a la fecha se haya logrado revertir el deterioro. Figueroa Mier fue fundadora del “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas”, en Chiapas, y en 1989 fundó la primera Agencia de Delitos Sexuales en la entidad, fue la primera promotora de políticas públicas en materia de violencia. Ella acompañó casos y denunció desde 2005 la impunidad en torno a los asesinatos violentos de mujeres así como la violencia sexual ejercida por militares contra mujeres de comunidades indígenas.

Para más información:

Entregan reconocimiento a abogada Martha Figueroa Mier (CIMAC, 18 de enero de 2022)

Entregan reconocimiento a la activista feminista Martha Figueroa Mier (Aquí Noticias, 18 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: Marcha y conferencia de prensa en memoria del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer (27 de noviembre de 2019)

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Chiapas: Exigen justicia por el feminicidio de la doctora Daniela Toledo en San Cristóbal de Las Casas (24 de diciembre de 2021)

Chiapas: Marcha de las Catrinas para exigir justicia por feminicidios (3 de noviembre de 2021)

Chiapas: Alarmante violencia feminicida – Asesinan a dos mujeres y una menor de edad en Tapachula (7 de julio de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s