Guerrero: Un «escenario catastrófico» para el estado ante el repunte de contagios por Covid-19

@ Tlachinollan

Los contagios por Covid-19 en el país batieron récord el pasado 8 de enero registrando 30 mil 671 casos en un solo día. Pese a que en muchos estados el repunte se ha visto incrementado, autoridades estatales y municipales de entidades como Guerrero “actúan en sentido contrario al crecimiento de la pandemia”, señaló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ya que han permitido los eventos masivos, además de registrar un incremento en la ocupación hotelera y playas aglomeradas “sin control alguno”.

Cabe resaltar que Guerrero, como Chiapas, ocupa uno de los últimos lugares en porcentaje de vacunación por lo que, con la presencia de la variante Ómicron, el estado se encuentra en una situación donde “el escenario se vislumbra catastrófico”. Hay rezago en la vacunación y poca capacidad hospitalaria. Además, hace falta una estrategia adaptada por parte de las nuevas autoridades de salud ya que se sigue pidiendo a la población seguir con las mismas medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia a pesar de que se trate de una variante del virus más contagiosa.

A pesar de que la Secretaría de Salud estatal precisó que la cantidad de contagios se elevó de 624 a 863, Guerrero permanecerá en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico hasta el 23 de enero por lo que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, desmintió la suspensión de clases presenciales. Frente a esto, Tlachinollan lamentó que no hubiera una valoración por parte de las autoridades educativas, sobretodo ante la falta de refuerzo en la vacunación de los docentes, quienes tendrán que retornar a las aulas aún con el riesgo de que con Ómicron los niños también puedan contagiarse.

No vemos un cambio de fondo como se esperaba en este gobierno de la cuarta transformación, se siguen replicando prácticas obsoletas que no abordan el problema estructural que enfrenta la Secretaria de Salud. Estamos aún a tiempo para encausar el nuevo rumbo de la salud en Guerrero”, finalizó el Centro.

Para más información:

Catástrofe de salud en Guerrero (Tlachinollan, 10 de enero de 2022)

Anuncian nuevas restricciones a la movilidad en Aguascalientes, Guerrero y Nayarit (La Jornada, 9 de enero de 2022)

Gobierno de Guerrero desmiente cierres de escuelas por coronavirus (La Jornada, 9 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: «Tu nombre que nunca olvido», XXVII Informe de trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (17 de diciembre de 2021)

Chiapas: Encabeza el estado últimos lugares en porcentaje de población vacunada (7 de enero de 2021)

Chiapas: Aumentan los contagios por Covid-19; no hay condiciones para un regreso a clases dicen maestros. (22 de agosto de 2021)

Nacional: México estaría subestimando la magnitud de la pandemia por Covid-19, asegura OMS. (24 de agosto de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s