Chiapas: Integrantes de la COMACH exigen liberar a líder suyo y bloquean carreteras

@Diario de Chiapas

El 10 de enero de 2022 cientos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) bloquearon las entradas y salidas de San Cristóbal de Las Casas para exigir la liberación de su dirigente, Martín Pale Sántiz, detenido hace tres años acusado de secuestro.

Lxs inconformes obstruyeron las carreteras de cuota y libre que comunican el municipio con Tuxtla Gutiérrez, las que conducen a Comitán, Ocosingo y Palenque, así como la salida hacia Tenejapa y Chamula.

Queremos que el gobierno estatal nos atienda y resuelva nuestras demandas lo antes posible. Hemos tenido mesas de diálogo, pero siempre nos mienten y engañan”, dijo un dirigente de la COMACH que se identificó como Ángel Erasto. “Nos escuchó el gobierno, pues ya se comunicó para tener una mesa de diálogo, pero no nos vamos a mover hasta que vengan a dialogar con nosotros, ya que estamos cansados de ir (a Tuxtla Gutiérrez). Que vengan ellos”, agregó.

Los cierres comenzaron alrededor de las ocho de la mañana y a las dos de la tarde el grupo abrió paso y se concentraron en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informó la policía municipal. A la misma hora dos grupos se enfrentaron con piedras y palos en el estacionamiento de un supermercado, en la salida de San Cristóbal hacia la carretera internacional a Chiapa de Corzo, lugar en el cual posteriormente se registró disparos con armas de fuego. Las autoridades, tanto el alcalde como la policía del municipio, aún no dieron una versión oficial acerca del enfrentamiento y los disparos en la salida de San Cristóbal.

Según fuentes oficiales, autoridades de Chamula acudieron por la mañana al bloqueo que afiliadxs a la COMACH instalaron en la salida hacia ese municipio para advertirles que lo desalojarían. La vía fue liberada inmediatamente.

Para más información:

Exigen liberar a ambientalista y bloquean carreteras (La Jornada, 11 de enero de 2022)

Indígenas instalan un bloqueo carretero San Cristóbal – Tuxtla (El Heraldo de Chiapas, 10 de enero de 2022)

Reportaron ataque a balazos en San Cristóbal de las Casas tras enfrentamiento entre grupos rivales (Infobae, 10 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Asesinaron a líder indígena en San Cristóbal de Las Casas (30 de marzo de 2016)

Chiapas: Retienen a ambientalistas en San Cristóbal de las Casas (8 de diciembre de 2021)

Chiapas: Agreden a ambientalistas por defender humedal. (29 de diciembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s