Chiapas: Clima de violencia sigue en Oxchuc – Congreso Local asegura que el Concejo municipal designado es provisional

@El Heraldo de Chiapas

En los primeros días de enero del 2022, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, atendió a 15 representantes comunitarios del municipio de Oxchuc, a fin de generar condiciones que abonen a la gobernabilidad, la paz social y el diálogo.

Flores Pérez reiteró que “el Gobierno del Estado es respetuoso de la resolución emitida por el Congreso del Estado y de las decisiones del Órgano Electoral Comunitario” e hizo un llamado para respetar “los tiempos que los órganos electorales determinen para la resolución, y en tanto ello ocurre, no afectar los derechos de la población”.

Dicha reunión fue realizada en presencia de diputadxs de la LXVIII Legislatura Local y funcionarixs del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, aclaró a la comisión comunitaria de Oxchuc, que “las impugnaciones interpuestas por los dos candidatos en la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), mismo que emitirá el fallo correspondiente”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María de los Ángeles Trejo Huerta, aseguró que “el Concejo Municipal nombrado el pasado 31 de diciembre del 2021, es provisional, en tanto concluya el proceso electivo con base en los sistemas normativos internos y lo que determine el TEECH”. El Concejo Municipal designado el 31 de diciembre del 2021 está presidido por Roberto Sántiz Gómez. Sin embargo, el 1 de enero, el profesor Hugo Gómez Sántiz, auto proclamado presidente municipal tomó protesta junto con su planilla en la plaza central de la localidad tseltal ante miles de pobladores que le gritaron vendido a Roberto Sántiz, bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con el municipio de Ocosingo y trataron de prenderle fuego a la casa de Roberto Sántiz Gómez.

Para más información:

Congreso de Chiapas designa concejo municipal en Oxchuc (La Jornada, 1 de enero de 2022)

Representantes de Oxchuc deberán privilegiar el diálogo y la civilidad: SGG (El Heraldo de Chiapas, 5 de enero de 2022)

Hugo Gómez, confirma que será el presidente municipal tradicional de Oxchuc (El Heraldo de Chiapas, 5 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: En un clima de violencia se suspenden las elecciones por usos y costumbres en Oxchuc (16 de diciembre de 2021)

Chiapas: Bloqueo carretero total en el municipio de Oxchuc (30 de diciembre de 2020)

Chiapas: Habitantes de Oxchuc liberan bloqueo en la Carretera San Cristóbal-Ocosingo (20 de julio de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s