Chiapas: Trasladan a migrantes haitianos de Tapachula a otros puntos del país

@ El Sol de Tijuana

De acuerdo con autoridades mexicanas, el 21 de diciembre, fueron trasladados los últimos 1000 haitianos que permanecían en un campamento en Tapachula, en un operativo de la policía municipal, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). En la “gran cárcel migratoria”, como se conoce a Tapachula, miles de personas provenientes de Haití y de otros países han estado viviendo en condiciones “inhumanas”: sin comida, viviendo al borde de la carretera y en lugares insalubres.

La finalidad era llevarlos a otros puntos del país a bordo de autobuses del INM para que las personas pudieran regularizar su situación migratoria. Sin embargo, en muchos casos se encuentran con las mismas situaciones que vulneran sus derechos: se les impiden trabajar o rentar un lugar para vivir, no tienen atención médica quienes están enfermos o las mujeres embarazadas. Ante eso, Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C en Tapachula, pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) canalizar de manera adecuada a las personas que están solicitando refugio: “Las políticas migratorias de la Comar deben cambiar en el término de que la esencia de esta institución es el protocolo de Cartagena que establece ‘prima fase’, lo que quiere decir que nada más de verlos tendría que establecer sistemas para agilizar la situación de refugio”, comentó.

El Canciller Marcelo Ebrard reconoció que hay una falta de recursos de la Comar para atender las más de 123,000 peticiones de asilo recibidas este año, mismas que aumentaron en un 300%. En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que es indispensable fortalecer las capacidades y el presupuesto de dicha instancia, para que esté en condiciones de atender la creciente demanda de este año.

Para más información:

Trasladan a miles de haitianos que permanecían en un campamento en Chiapas (Expansión Política, 21 de diciembre de 2021)

Haitianos sobreviven en condiciones inhumanas (El Heraldo de Chiapas, 19 de diciembre de 2021)

Culminan traslado de 20 mil haitianos de campamento en Tapachula (Forbes, 21 de diciembre de 2021)

Indispensable, fortalecer la capacidad de Comar: ACNUR (El Universal, 21 de diciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Revictimización de las personas migrantes accidentadas; Estado mexicano niega un trato digno a víctimas: COMDHSEM (17 de diciembre de 2021)

Nacional: Llega la caravana de migrantes a la Ciudad de México tras enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional (14 de diciembre de 2021)

Nacional: CNDH señala a COMAR por omisión y dilación en la resolución de solicitudes de refugio (16 de diciembre de 2020)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s