Nacional: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinatos de periodistas

@El Imparcial de Oaxaca

El año 2021 se caracteriza por una caída del número de asesinatxs de periodistas y un incremento de periodistas detenidxs en el mundo: 488 periodistas fueron detenidxs en el plazo, un 20% más que el año anterior y 46 reporterxs fueron asesinadxs, lo cual constituye el dato más bajo de los últimos 20 años, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por tercer año consecutivo México se convirtió en el país donde más periodistas fueron asesinados con un total de 7 durante el año 2021, según el balance anual de RSF, lo que eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años, de los cuales seis fue contra mujeres periodistas. Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández se sumaron este año a la lista de bajas.

Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertxs en un año, aunque es un país en teoría en paz”, explicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, coincidiendo con la publicación de su balance anual. “Lxs periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre los bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”, añadió.

Sonora es uno de los focos rojos, según RSF, un estado “gangrenado por grupos armados y el tráfico de drogas” donde desaparecieron dos reporterxs y otrxs dos fueron asesinadxs. De acuerdo con el informe, la impunidad total de la que gozan los autores materiales e intelectuales de estos crímenes explica la persistencia de la violencia hacia reporterxs en el país.

Deloire apuntó directamente a las autoridades locales, a las que acusó de no hacer lo suficiente para detener esa sangría. Recordó que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad durante los mandatos de los dos anteriores presidentes mexicanos señaló que el actual, Andrés Manuel López Obrador, “no ha logrado mejorar la situación”.

México tiene organismos oficiales para la protección de periodistas, bien con medidas activas, bien a través de una Fiscalía especial para crímenes contra ellxs. Pero en realidad es sólo una gran burocracia muy ineficaz (…) que se habitúa a esa situación y hace poco para evitarlo”, lamentó Deloire. Consideró una “hecatombe” la situación de la prensa en ese país y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

Además de apelar a las autoridades, Deloire lanzó un llamamiento a los grandes medios del país y a lxs periodistas que trabajan en las zonas menos peligrosas para que se solidaricen con lxs que trabajan en los estados de mayor riesgo.

Para más información:

INFORMES Balance Anual 2021 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos (RSF, 16 de diciembre de 2021)

RSF: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinato de periodistas (EDUCA, 16 de diciembre de 2021)

¿Cuántos periodistas fueron asesinados en México en 2021? (Expansión política, 16 de diciembre de 2021)

RSF pide poner fin a la ‘hecatombe’ de periodistas en México (Forbes, 16 de diciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional/ Internacional: 99% de asesinatos de periodistas y activistas quedan en impunidad (6 de noviembre de 2021)

Nacional: México, 146 periodistas y activistas asesinados y segundo país más peligroso a nivel mundial para ambientalistas (8 de octubre de 2021)

Guerrero/Nacional: Mecanismo de protección reconoce situación de violencia para defensores y periodistas en la Montaña (5 de mayo de 2021)

Nacional: Espacio OSC llama a aprobar Ley de protección para Defensores y periodistas (26 de septiembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s