Chiapas: Revictimización de las personas migrantes accidentadas; Estado mexicano niega un trato digno a víctimas: COMDHSEM

@ Fronterizo

El 14 de diciembre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) denunció que el gobierno mexicano ha llevado a cabo acciones que revictimizan a las personas migrantes que sufrieron un accidente de la semana pasada, mismo que dejó al menos 53 muertos y más de 50 heridos. Durante el acompañamiento a los migrantes en materia de atención médica, ayuda humanitaria y proceso de regularización migratoria, el colectivo manifestó que “hemos identificado acciones institucionales que generan gran preocupación y evidencian la negación del Estado mexicano de dar un trato digno como víctimas a las personas y familiares”.

Por una parte, han trasladado a algunas personas heridas a otros hospitales sin informar previamente a sus familiares, por lo que muchos han perdido contacto con ellos y no cuentan con información o medios de comunicación para encontrarlos. Además, la poca claridad en los procedimientos de regularización migratoria ha provocado que muchas personas teman tener que esperar largos periodos para obtener la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Denunciaron que la atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) se limita a otorgar, para algunas personas, dicha tarjeta, pero después “quedan a la deriva sin protección del Estado”.

Por último, explicaron que en muchos casos, tanto las personas que deciden regresar a su país para ser cuidados por sus familias y aquellos cuyos familiares se trasladan a territorio mexicano para ver a sus parientes en el hospital, “no tienen acompañamiento gubernamental (…) e incluso [viajan] sin ningún documento migratorio que evite que puedan ser detenidas en el trayecto.

Ante esta situación, demandaron una mayor articulación entre las instancias gubernamentales para garantizar que las personas reciban atención médica y trato digno; que accedan a la regularización sin condicionamiento; que se garantice “el interés superior de la infancia para niñas, niños y adolescentes” involucrados en el accidente; dar información oportuna y veraz para los familiares entre otros. También sumaron a sus demandas que haya procedimientos judiciales para determinar las responsabilidades en esta tragedia y poner un alto a las políticas migratorias “que obligan a las personas a poner en riesgo su vida y garantía plena del derecho a la movilidad y a la protección internacional”.

Para más información:

Comunicado: Denunciamos la revictimización y la ausencia de protección a personas víctimas de la tragedia del pasado nueve de diciembre (COMDHSEM, 14 de diciembre de 2021)

Denuncian revictimización de migrantes afectados por accidente en Chiapa de Corzo (Educa, 16 de diciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Tragedia migrante (10 de diciembre de 2021)

Nacional: Llega la caravana de migrantes a la Ciudad de México tras enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional (14 de diciembre de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: Inician las investigaciones por el accidente donde murieron los migrantes (13 de diciembre de 2021)

Nacional: Campaña #ProtecciónNoContención exige fin a la represión de personas migrantes (28 de octubre de 2021)

Chiapas: OSC exigen cese de las agresiones a defensores de DH de migrantes en Salto de Agua (16 de octubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s