Nacional: Llega la caravana de migrantes a la Ciudad de México tras enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional

@ Norte Digital

Después de más de un mes y medio de camino, la caravana de migrantes que salió de Tapachula en Chiapas llegó a su destino provisional: la Ciudad de México. Llegaron el domingo por la noche a las puertas de la capital, donde un fuerte dispositivo policial impidió su paso.

«Es algo muy duro, bastante inesperado, porque no nos esperábamos tanta agresión de la Guardia Nacional, de Migración», lamenta un migrante. Pero tras un diálogo y la atención generada en redes sociales por las imágenes de la Policía, las autoridades accedieron a que los migrantes ingresaran a la capital.

Ahora, tras de 1.150 kilometros de distancia recorrida, aproximadamente 320 migrantes de Centroamérica, entre ellos 75 menores, se encuentran en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para descansar y, así esperan, realizar una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobernación de CDMX para examinar las condiciones de su estancia.

En una conferencia de prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió “garantizar” los derechos de los migrantes y asegurar comida, agua y medicina para ellos. Asimismo, señaló que la intención de los elementos de seguridad no era impedir el ingreso a la ciudad, sino que lo hicieran de manera ordenada.

Al otro lado, Irineo Mujica, defensor de derechos humanos y acompañante de la caravana, dijo que «ha sido muy largo el camino, nos han aventado de todo pero ya estamos aquí. Ha sido complicado y difícil”. Además, acusó a las autoridades de haber combatido la caravana con “tortura física y psicológica” en su camino y denunció que la política migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “la más dura de la última década”.

Para muchos de los migrantes su viaje no termina en la Ciudad de México, quieren continuar hasta Estados Unidos, aunque saben que el camino “se va a poner más caliente” a medida que avancen hacia el norte, como comentó un migrante de Guatemala de 22 años.

Para más información:

Tras choques con la Policía, caravana migrante entra a Ciudad de México y exige salvoconducto (Deutsche Welle, 13 de deciembre de 2021)

Líderes de la caravana migrante dialogarán con Gobierno federal y capitalino (Infobae, 14 de deciembre de 2021)

La caravana migrante aguarda en Ciudad de México y estudia sus próximos pasos (Los Angeles Times, 13 de deciembre de 2021)

Choca caravana migrante con agentes de la CDMX (Norte Digital, 14 de deciembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional/Internacional: Inician las investigaciones por el accidente donde murieron los migrantes (13 de deciembre de 2021)

Chiapas: Tragedia migrante (10 de deciembre de 2021)

Nacional: Campaña #ProtecciónNoContención exige fin a la represión de personas migrantes (28 de octubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s